viernes, 16 de mayo de 2008

Informatica Educativa

101 comentarios:

Informatica Sociologia Unellez dijo...

La tecnificación de la educación, implica cambios y avances constantes y dinámicos de la tecnología aplicable al ámbito educativo y por ello deben operarse continuamente revisiones y ajustes.

El uso de la tecnología implica para la educación inversiones que deben sustentarse en metodologías y criterios emanados de la realidad en estudio, mediante la estructuración de criterios representativos, es decir, cada vez se hace más necesario contar con información actualizada y confiable.

La informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y de autoaprendizaje y para el entretenimiento personal de las empresas e instituciones que lo requieran lo interesante del concepto es que la difusión de redes locales (de un colegio o una empresa) u globales (como infovía o Internet) hacen posible un uso pedagógico ya no tan oneroso de la técnica, así, la elaboración de bases de datos sobre las materias escolares, etc.

La informática en la educación significa enseñar a los alumnos a manejar D.O.S., Windows, procesadores de texto, planillas de cálculo y bases de datos o utilizar la computadora como herramienta intelectual para resolver problemas.

Todos los trabajos deben tender a resolver una problemática creativamente por parte de los alumnos, utilizando a la computadora, como herramienta intelectual y el desarrollo de las diversas partes que compondrán los trabajos con programas utilitarios.

Las posibilidades creativas son potencialmente infinitas; la calidad del desarrollo dependerá de:

* La capacidad del docente.

* La capacidad de los alumnos.

* La tecnología de la que se dispongan.

Aunque por otro lado, no se puede obviar que en nuestro país, existe poca cultura informática y esto ha causado un grave retraso en cuanto a la tecnificación de la educación al ser comparado el sistema educativo venezolano con el sistema educativo de los países desarrollados (Europa y Estados Unidos).

Sin embargo, estudios detallados, han confirmado que tal repercusión del uso de esta herramienta en la educación, que su aplicación contribuirá a impedir que las nuevas generaciones queden marginadas del proceso productivo y de los nuevos métodos enseñanza-aprendizaje.

Entonces que debemos precisar para poder definir claramente la informatica educatica:

Objetivo General:

* Determinar los aportes que tiene la aplicación de la informática educativa.

Objetivos Específicos:

* Conceptuar los principios básicos de la informática.

* Analizar la función de la tecnología educativa.

* Definir lo que es informática educativa.

* Analizar algunos recursos para el aprendizaje.


CONCEPTOS GENERALES Y TEÓRICOS SOBRE INFORMÁTICA

1. Definición de computador: Ordenador o Computadora, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información, con soportes gráficos para su presentación.

El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos.

Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

Elementos del computador.

1. Hardware: Es el término que se designa a la parte tangible o física del computador. Todos los ordenadores digitales modernos son similares conceptualmente con independencia de su tamaño.

Sin embargo, pueden dividirse en varias El ordenador o computadora personal es una máquina de coste relativamente bajo y por lo general de tamaño adecuado para un escritorio (algunos de ellos, denominados portátiles, o laptops. son lo bastante pequeños como para caber en un maletín); la estación de trabajo, un microordenador con gráficos mejorados y capacidades de comunicaciones que lo hacen especialmente útil para el trabajo de oficina.

2. CPU y sus elementos: Unidad central de proceso o UCP (conocida por sus siglas en inglés, CPU), circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Eoole), por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, La CPU puede ser un único chip o una serie de chips que realizan cálculos aritméticos y lógicos y que temporizan y controlan las operaciones de los demás elementos del sistema.

Las técnicas de miniaturización y de integración han posibilitado el desarrollo de un chip de CPU denominado microprocesador, que incorpora un sistema de circuitos y memoria adicionales. El resultado son unos ordenadores más pequeños y la reducción del sistema de circuitos de soporte. Los microprocesadores se utilizan en la mayoría de los ordenadores personales de la actualidad.

3. Software: Software es un término amplio, que incluye los elementos para identificación y análisis de un problema a ser resueltos por un computador el programa de captación que resulta del análisis de esos elementos y el material de apoyo correspondiente.

Es un conjunto de afirmaciones o de instrucciones por ser usados directa o indirectamente en un ordenador a fin de obtener un resultado determinado.

4. Usuario: Es el mas importante en el área de la informática, ya que sin él, los computadores no serian útiles. El usuario es quien determina el uso del sistema, ya sea operando y/o suministrando el mantenimiento a los equipos.

5. Función del computador: El computador cumple con tres fases sucesivas, descritas en el tratamiento de la información, y ellas son:

* ENTRADA: Se recolecta la información básica conformada por los datos.

* PROCESO: Los datos son sometidos a operaciones matemáticas y lógicas.

* SALIDA: Los resultados obtenidos, confiables y precisos son ofrecidos para su utilización o para ser sometidos a nuevos procesos.

1. Dispositivos de entrada: Estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir.

Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos, que transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el computador.

El ratón o mouse, que convierte el movimiento físico en movimiento dentro de una pantalla de ordenador.

Los escáneres luminosos, que leen palabras S símbolos de una página impresa y los traducen a configuraciones electrónicas que el computador puede manipular y almacenar:

2. Dispositivos de salida: Estos dispositivos permiten al usuario 'ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de dates de la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU. acrónimo de video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor.

Por lo general, las VDU tienen un tubo de rayos catódicos como el de cualquier televisor, aunque los ordenadores pequeños y portátiles utilizan hoy pantallas de cristal líquido (LCD, acrónimo de Liquid Crystal Displays) o electro luminiscentes. Otros dispositivos de salida más comunes son la impresora y el módem. Un módem enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales en analógicas para que los datos puedan transmitirse a través de las telecomunicaciones.

Otros dispositivos de salida más comunes son la impresora y el módem. Un módem enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales en analógicas para que los datos puedan transmitirse a través de las telecomunicaciones.

3. Dispositivos de almacenamiento: Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien' en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de circuitos principal del ordenador. Estos chips de RAM constan de conmutadores sensibles a los cambios de la comente eléctrica. Los chips de RAM estática conservan sus bits de datos mientras la comente siga fluyendo a través del circuito, mientras que los chips de RAM dinámica (DRAM, acrónimo de Dynamic Random Access Memory) necesitan la aplicación de tensiones altas o bajas a intervalos regulares aproximadamente cada dos milisegundos para no perder su información.

Otro tipo de memoria interna son los chips de silicio en los que ya están instalados todos los conmutadores. Las configuraciones en este tipo de chips de ROM (memoria de sólo lectura) forman los comandos, los datos o los programas que el ordenador necesita para funcionar correctamente. Los chips de RAM son como pedazos de papel en los que se puede escribir, borrar y volver a utilizar; los chips de ROM son como un libro, con las palabras ya escritas en cada página. Tanto los primeros como los segundos están enlazados a la CPU a través de circuitos.

Los dispositivos de almacenamiento externos, que pueden residir físicamente dentro de la unidad de proceso principal del ordenador, están fuera de la placa de circuitos principal. Estos dispositivos almacenan los datos en forma de cargas sobre un medio magnéticamente sensible, por ejemplo una cinta de sonido o, lo que es más común, sobre un disco revestido de una fina capa de partículas metálicas.

Los dispositivos de almacenamiento externo más frecuentes son los disquetes y los discos duros, aunque la mayoría de los grandes sistemas informáticos utiliza bancos de unidades de almacenamiento en cinta magnética. Los discos flexibles pueden contener, según sea el sistema, desde varios centenares de miles de bytes hasta bastante más de un millón de bytes de datos. Los discos duros no pueden extraerse de los receptáculos de la unidad de disco, que contienen los dispositivos electrónicos para leer y escribir datos sobre la superficie magnética de los discos y pueden almacenar miles de millones de bytes. La tecnología de CD-ROM, que emplea las mismas técnicas láser utilizadas para crear los ciscos compactos (CD) de audio, permiten capacidades de almacenamiento del orden de varios cientos de megabytes (millones de bytes) de datos.

1. Tipos de computadoras: Hoy existe una computadora para cada uso, o por lo menos, así parece. Démosle un vistazo a las clases de computadoras que hay, basadas sobre los niveles generales de su funcionamiento. Las computadoras para el uso personal se presentan en todas las formas y tamaños, desde las minúsculas PDA (personal digital assistant) a las sólidas torres PC (personal computer). Modelos más especializados son anunciados cada semana, planeamiento de viajes, andadores (notebooks) para cuentas de gastos, traductores de idiomas, etc.

Al hablar sobre las computadoras PC, la mayoría de las personas probablemente piensan en el tipo desktop que se diseña para usarse sentado en su escritorio. (¡Apuesto a que ya dedujo esto!). La torre (tower) y los estilos de gabinetes mini-torre más pequeños se han vuelto populares cuando las personas empezaron a necesitar más espacio para los drives extra que se instalaban adentro. Los reparadores ciertamente aprecian la holgura adentro para los cables y las plaquetas.

Una workstation o estación de trabajo, es una parte de una red de computadoras y generalmente se espera que tenga más que una PC desktop habitual, más de todo, como memoria, espacio para almacenar y velocidad.


1. Partes de la computadora: Las PC forman parte de una de las muchas categorías de computadoras que hay, en nuestra actualidad este tipo de computadora es la que mejor tendremos acceso. Las principales partes de un PC son:

1. Monitor: Los monitores los podemos clasificar por tamaño o por tipo de monitor. Si es por tamaño dependerá de el largo de la diagonal de la pantalla, es decir 14, 15, 17, 19, 21 pulgadas, etc. Hay que tomar en cuenta que esta distancia no es real, es la diagonal del tubo pero por los plásticos que lo cubren se reduce hasta 1 pulgada o un poco mas, por eso es que vemos que al comprar nuestro monitor de 17" en las especificaciones indica "viewable" que es la distancia que se puede ver es de 16".

Por otra parte, si es por el tipo de monitor es un poco más técnico, se diferencian en los monitores de tubo sencillo, los de tubo de pantalla plana y los fíat panel. La diferencia principal entre los de tubo es que los de pantalla plana poseen mejor tecnología y ofrecen mejor imagen (colores mas vivos) y resolución (mas detalle) que los de tuvo sencillo curvos. Ahora el último grito de la moda son los fíat panel como el de las computadoras portátiles ya que no ocupan casi espacio y ofrecen altas resoluciones y tamaños adecuados, la única desventaja es que son sumamente caros, cuestan hasta diez veces lo que cuesta uno de tuvo del mismo tamaño de diagonal, muy pronto profundizaré un poco mas en el tema, no se preocupen.

2. Ratón: Los ratones se diferencian principalmente en dos bandos. Los que se conectan al puerto serial, los cuales son estos... (muestra imagen) y los PS-2 (muestra imagen). Los PS2 son el estándar hoy día pero tienes que tomar en cuenta si tu computadora tiene el puerto PS2 o no, aunque todas tienen puerto serial.

Son los que están reemplazando a los seriales ya que en las computadoras se creo este puerto especialmente para el mouse Sabes que el puerto PS2 fue creado por la IBM especialmente para el mouse y el teclado, ya que al tener un punto (conectar) dedicado a los periféricos principales como teclado y mouse se puede liberar el puerto serial para conectar otros dispositivos como por ejemplo un MODEM. Los mouse existen en distintas formas, unas más sencillas que otras, una de las variantes de mouse son los track ball, estos son un mouse pero invertido, en vez de mover el ratón entero, se mueve directamente la bola en dirección a la cual se quiere dirigir el cursor, o los touchpad como en las computadoras portátiles. El ratón incluye dos botones, el principal (izquierdo) y el secundario (derecho).

3. Teclado: Hay dos tipos de ellos si los diferencias por el conectar, AT y PS2, como podemos ver (mostrar figura comparatoria), la diferencia principal es el tamaño del conectar. El conectar del mouse PS2 es idéntico al del teclado PS2, tengan cuidado al invertirlos, no va a pasar nada, simplemente no les va a funcionar. Los teclados han evolucionado bastante también, hoy día poseen botones especiales para navegar en Internet o para abrir programas específicos con solo oprimirlos, también los tienen ergonómicos (adecuados a la fisonomía del hombre) y sencillos, inalámbricos, con bocinas, diferentes colores, etc. En fin hay teclados para cada usuario.

4. Partes del teclado: Es un dispositivo de entrada principal que incluye

* Teclas Alfanuméricas: incluye letras, signos y signos de puntuación.

* Teclas Modificadoras: también incluidas en las letras alfanuméricas, se denominan así debido a que se usan junto con otras teclas:

1. Shift

2. Ctrl.

3. Alt.

* Teclado Numérico: se parece a una máquina calculadora.

* Teclas de Función: (F1, F2...F12) le permiten dar comandos a la computadora sin teclear series largas de caracteres, el propósito de cada tecla de función depende del programa que se esté usando. En la mayor parte de los programas F1 es la tecla de Ayuda.

* Teclas del Movimiento del Cursor: permiten cambiar la posición del cursor en la pantalla.

1. CPU: Unidad de procesamiento central, esta es la parte más importante ya que es el cerebro de la computadora, dentro de ella se realizan todas las tareas comandadas por el usuario, ella consta de partes específicas internas que serán explicadas más adelante.

2. Gabinete: El gabinete es la parte externa de la computadora y hay dos tipos principales, torre y de escritorio. En la clase de torre, las hay mini torre, media torre y torre completa que son los que se utiliza para servidores. Dentro del gabinete se encuentran todos los dispositivos principales. Fuente de poder, microprocesador, memorias, tarjeta de video, tarjeta de sonido, motherboard, ventiladores. Hoy día encontramos gabinetes mucho más elaborados en donde no sólo se toma en cuenta el diseño futurístico fuera del gabinete sino mucho mas importante, el diseño por dentro, el cual permite mejor flujo de aire y distribución correcta de los dispositivos internos.

3. Microprocesador: El microprocesador es la pieza principal en una computadora, es el cerebro en donde se realizan todos los cálculos y tomas de decisión. Los microprocesadores los podemos encontrar también en casi todos los dispositivos digitales, desde relojes hasta en los sistemas de inyección en los autos.

Sus características principales son: su ancho de banda y su velocidad del reloj. El ancho de banda define el número de bits que puede procesar por cada instrucción. Esto es lo que se refiere a 8 bits, 16 bits, 32 bits, .64 bits. (Recordar lo de los video juegos).

La velocidad del reloj, dada en Hz que define cuantas instrucciones por segundo puede ejecutar. Esto es lo que escuchamos decir cuando un microprocesador de X marca es de 600MHz , 800 MHz, 1.5 GHz, donde MHz (Mega Hertz es millones de instrucciones y GHz (Mil millones de instrucciones) La combinación de los dos (ancho de banda y velocidad de reloj) es lo que define el poder del microprocesador siendo más poderoso mientras mayor sean ambas.

Algunas marcas de los principales microprocesadores son: AMD, Cyrix, Intel y Motorola.

4. Equipo Multimedia: Equipo necesario para capturar video, reproducir y grabar sonidos.

1. Origen del vocablo informática: Informática es un vocablo inspirado en el Francés informatique, formado a su vez por la confusión de las palabras information y automatique, para dar idea de la automatización de la información que se logra con los sistemas computacionales. Esta palabra se usa mayormente en España. Computación se usa principalmente en América, y proviene de cómputo (o cálculo).

2. Concepto de informática: Es la ciencia del tratamiento automático de la información mediante un computador (llamado también ordenador o computadora).

Entre las tareas más populares que ha facilitado esta tecnología se encuentran: Elaborar documentos, enviar y recibir correos electrónicos, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetación de folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música, controlar procesos industriales y jugar.

3. Campos relacionados con la informática:

* Ciencias de la información.

* Ingeniería del software.

* Ingeniería de sistemas.

* Ingeniería informática.

* Redes informáticas.

1. Concepto de informática educativa: La informática es un recurso didáctico y abarca el conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfonos, televisión, radio, etc. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de la personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.

En esta concepción, la computadora se considera como una extensión de la inteligencia humana. Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, modelización, cálculo, graficación, deducción, etc. Pueden amplificarse con el uso de la herramienta computacional. Pero hay que tener en cuenta que la disponibilidad de la herramienta no constituye en sí misma una experiencia de aprendizaje. También influye decididamente la existencia de un buen docente, proposición de tareas interesantes, buen material de apoyo como libros, bases de datos, etc.

2. Informática del aprendizaje: Es la utilización integral de los recursos de la tecnología de la información en todas sus modalidades para potenciar la actividad de aprender. Todo recurso tecnológico que permita almacenar, procesar y recuperar información, ya sea datos numéricos, conceptos, imágenes, sonidos, etc. Amplia el potencial de la inteligencia humana y puede ser aplicado para enriquecer el aprendizaje. El principal objetivo de la informatización del aprendizaje es extra-computacional, porque debe tender a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje; significa potenciar la actividad del educando, la interacción con el docente y con sus padres y la comprensión de los contenidos cuniculares desde una concepción que parte del constructivismo, pero no se circunscribe únicamente a el.

3. Enfoques de la informática en la educación: En la actualidad existen tres enfoques, todos válidos:

1. Aprender con las computadoras: Este enfoque nos indica que podemos utilizar a las computadoras como simples vías para aprender otras materias o habilidades: los programas suelen estar enfocados hacia una determinada área, como puede ser Matemática o Geografía o cualquier otra, se utilizan en general sin mucha supervisión y tienen la ventaja de que el estudiante toma su tiempo para completar cada paso del aprendizaje o ejercicio. Suelen presentarse como CD-ROM o disquette con programas muy específicos, aunque también los hay diseñados como Software Libre o Software Abierto. Este tipo de enfoque es muy útil para el aprendizaje programado, para reforzar cierta áreas, para utilizar como complemento de un objetivo e incluso como reto intelectual.

2. Aprender sobre las computadoras: Este enfoque ha venido prevaleciendo en muchos institutos educacionales y consiste en la enseñanza de temas como: Historia de la Informática, Glosario básico de Informática, Principios de Hardware y Software, Programación, Ramas o caminos de la Informática, entre otros.

Normalmente esta enseñanza es aislada de las otras materias, se hace en un laboratorio dedicado y a un horario fijo, por parte de una persona que no necesariamente es docente. Las ventajas de este enfoque son:

a) El estudiante sale preparado en las bases de la Informática, ciencia que ha revolucionado y está inmersa en todas las áreas de nuestra sociedad.

b) Con la lógica, la diagramación y programación el estudiante aprende a pensar de una forma ordenada y a solucionar problemas con un método racional.

c) El estudiante aprende acerca del mundo de la Informática y esto le permite ser un consumidor inteligente de tecnología e incluso le permite evaluar y decidir sobre el futuro de a computación y la tecnología en general.

3. Aprender a través de las computadoras: Este enfoque es un híbrido que enseña tanto a utilizar los programas considerados básicos por su carácter general y de uso común en prácticamente todas las profesiones, como también permite aprender o practicar otros aprendizajes que no tienen nada que ver con la informática como son:

* Redactar todo tipo de textos;

* Investigar a través de documentos electrónicos, organizar, analizar, evaluar y presentar la información recopilada y transformada;

* Producir, transformar y presentar diferente tipo de información, relacionada con cualquier área de estudio, a través de herramientas como las Hojas de Cálculo, Procesadores de Texto, Manejadores de Bases de Datos, Presentadores, Editores para diseño, etc.;

* Producir e intercambiar experiencias, investigaciones, información de todo tipo con otros estudiantes alrededor del mundo

* Producir y publicar información, tests, material didáctico, resultados, etc. a través de una Intra o Internet...

Las ventajas de este enfoque son:

a) El estudiante sale conociendo las bases de las principales herramientas electrónicas de producción de información.

b) El estudiante tiene la posibilidad de practicar, reforzar o hacer más amena una clase de otra área diferente a la Informática.

c) El estudiante realmente integra la tecnología, ya que trabaja utilizándola de una forma adecuada, pero maneja contenidos diferentes: se produce una verdadera transferencia e integración de materias.

El estudiante del siglo XXI debe salir preparado en el área de Informática, tanto como debe salir preparado en biología, en lenguaje o matemática. Primero porque la Informática como ciencia tiene muchísimo que enseñar, no se trata de sólo historia, partes del computador y un lenguaje para programar. (ver recomendaciones para la materia Informática, sino de cibernética: sistemas, administración, ética, comunicación, lógica, método científico, técnicas de investigación, etc...

Segundo, porque el ser humano del futuro no podrá negar la Informática: simplemente está rodeado de ella. Incluso en aquellos casos "puristas" que deseen negarla o dejarla de lado, antes de hacerlo debe tener las herramientas para evaluarla, juzgarla y tomar la decisión que más justa consideren. No se puede pelear contra lo que no se conoce.

Todo esto nos lleva a concluir que las tres posturas deben ser tomadas en cuenta en la planificación de cualquier proyecto de Integración Tecnológica serio y responsable, de esta manera nos aseguraremos de:

o Los alumnos podrán aprender a su ritmo y sin miedo al aprender "con" las computadoras.

o Los profesores podrán reforzar, ampliar o evaluar los objetivos utilizando el enfoque "con" las computadoras.

o Los alumnos podrán desarrollar su creatividad, razonamiento, organización, lógica, etc. y ampliar su visión del mundo a través del "sobre" las computadoras.

o Los profesores tendrán la oportunidad de llevar a cabo clases más dinámicas, bien presentadas y enriquecidas con "a través" de las computadoras.

o Los alumnos saldrán preparados con las herramientas necesarias para crear, transformar, presentar y comunicar información de todas las áreas con el "a través".

1. Función de la tecnología en la educación: La meta y propósito -fundamental del campo de la tecnología en la educación es el de facilitar y mejorar la calidad, del aprendizaje humano. Dado que esta meta es compartida con cada rama de la educación, no es suficiente para servir de justificación a un campo en particular. La singularidad de la educación tecnificada, y por consiguiente, su razón de ser, radica en el enfoque filosófico y práctico que. .toma para lograr ese propósito.

2. Ventajas en la utilización de los medios audiovisuales: Dentro de las ventajas más importantes de la utilización de los medios audiovisuales, están:

* Disminuirá el tiempo de instrucción y el costo de la enseñanza.

* Podrá ser individualizada.

* Logrará la mejor comunicación efectiva, en la .enseñanza a grandes grupos.

* Será el único medio de comunicación didáctica, para lograr objetivos con el menor error.

* Será un -factor clave en el proceso educativo.

* Estimulará el aprendizaje a través del movimiento y color.

* Permitirá al educando avanzar a su propio ritmo.

* Simplificará una idea complicada o pondrá una idea abstracta en forma gráfica.

* Los Recursos para el Aprendizaje

1. ¿Qué es el aprendizaje y como sabemos cuando esta ocurriendo? En un proceso que capacita a los seres humanos, para modificar su conducta con cierta rapidez en una forma .más o menos permanente, de modo que la misma modificación no tiene que ocurrir una y otra vez en cada situación nueva. Un observador externo puede reconocer que ha ocurrido el aprendizaje cuando se percata de la presencia de una transformación en conducta y también de la persistencia de esta transformación.

Existe, sin embargo, una clave fundamental persistente en la conducta, que no es aprendizaje y la constituye la maduración: modificaciones que resultan del crecimiento de estructuras internas. La transformación de la conducta que se puede observar en el uso que hace una criatura de sus ojos, por ejemplo, o el desarrollo progresivo de la coordinación muscular de un niño se puede atribuir a la maduración. El funcionamiento sexual del ser humano constituye asimismo un asunto de maduración, que depende del crecimiento de estructuras internas durante la pubertad. Resulta esencial distinguir estos tipos de transformaciones de la conducta, de aquellos que se denominan aprendizaje. En tanto que aprender ocurre típicamente cuando el individuo responde a, y recibe estímulos de su medio ambiente externo, la maduración requiere únicamente del crecimiento interno. La modificación persistente de la conducta llamada aprendizaje tiene, pues que estar con-firmada a aquello que ocurre cuando el organismo interactúa con su medio ambiente externo.

Robert Gagné (1977), destaca las circunstancias en las cuales ocurre el aprendizaje, señalando la acción de los estímulos del mundo exterior, que producen modificación persistente de la conducta cuando el individuo responde a esos estímulos.

En conclusión, se puede asegurar que el aprendizaje es interactivo porque depende del intercambio activo del individuo con su ambiente a través del movimiento, la manipulación, la percepción, los procesos mentales y también de la forma como el individuo usa las experiencias pasadas en situaciones presentes.

2. Concepto de enfoque sistémico: El enfoque de sistemas es la metodología por excelencia de la educación tecnificada; es un método que sirve para descubrir los problemas a través de un proceso científico para ser óptima la operación del sistema educativo.

3. ¿Qué es un sistema?

Es un conjunto de partes interrelacionadas que interactúan para cumplir un objetivo común.

En esta definición se notan los siguientes elementos:

* Partes

* Interrelación

* Objetivo Común

Un ejemplo de sistema es el sistema solar, la familia, el aula de clase, la escuela.

Relacionemos los componentes del aula de clase con la definición de sistema:

Partes: alumnos, maestros, los programas, el ambiente físico del salón y otras áreas de la escuela, los maestros, especialistas y otros.

Interrelación; Hay una relación mutua entre las partes. Existe una interdependencia.

Objetivo común; El aprendizaje del alumno.

Existen desde los sistemas más simples, como la célula, hasta lo más complejo, como el sistema educativo de un país.

Dentro de la complejidad de los sistemas se encuentra los subsistemas o los componentes, elementos, miembros, partes, es decir, que los sistemas existen en todos los niveles.

En los sistemas se suceden los eventos que lo rigen; en el caso del salón de clases, uno de esos eventos es la instrucción, lo cual representa la acción que interrelaciona las partes componentes de ese sistema.

En relación al enfoque sistémico, Clifton Chadwick, distingue cuatro pasos fundamentales.

* Análisis de Sistemas

* Diseño de Sistemas

* Desarrollo de Sistemas

* Instrumentación de Sistemas

Se estima que a través del desarrollo de estos pasos se logre el funcionamiento óptimo de cualquier sistema y que la aplicación de este en-foque mejoraría el funcionamiento de los sistemas escolares.

..."El enfoque de sistemas, es considerado dentro del marco conceptual y práctico del movimiento de sistemas, como un "punto de vista" para el ataque de problemas y el estudio de sistemas:

EL ENFOQUE DE SISTEMAS no ES UN ENFOQUE ANALÍTICO SEGÚN EL CUAL EL total se separa EN SUS PARTES CONSTITUYENTES, PARA DESPUÉS ESTUDIAR CADA UNA DE ESTAS POR SEPARADO. EL ENFOQUE DE SISTEMAS ES UN ENFOQUE TIPO "GESTALT" EL CUAL INTENTA MIRAR el todo CON TODAS SUS PARTES INTERRELACIONADAS E INTERDEPENDIENTES EN ACCIÓN. EL SISTEMA NO ES un sistema reconstituido, EL CUAL EL TODO es igual A LA SUMA DE SUS PARTES, SINO que es un sistema no dividida, EN EL CUAL EL TOTAL ES MAYOR QUE LA SUMA DE SUS PARTES.

Es, entonces, característica e idea principal del Enfoque de Sistemas, como punto de vista, el mirar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en acción.

Esta es una noción clave en el enfoque de sistemas, el cual aporta un marco de referencia desde el cual se mira el universo problemático total, en vez de mirar segmentos o porciones de él.

De esta forma se puede conceptualizar y analizar las interrelaciones existentes entre los varios componentes interactuantes del sistema, como el objeto de descubrir las causas que generan el problema y, a partir del conocimiento de las causas proponer alternativas de solución...

Esto significa, que la práctica de atacar subsistemas o partes aisladas de un problema total y "optimizar" su operación, no conducirá necesariamente a la solución del problema bajo estudio, ya que las interrelaciones e interdependencias no se han tomado en cuenta y, por lo tanto, la "optimización" del subsistema, podrá traer como resultado consecuencias al sistema total dentro del cual el subsistema objeto de análisis está esperando..."

Cuando se resuelven los problemas educativos desde el punto de vista sistémico, se está ante la evidencia de la aplicación de tecnología a la educación.

En tal sentido, no es el énfasis en los medios o aparatos lo que prevalece, sino por el contrario el análisis, diseño y desarrollo, instrumentación y evaluación del sistema, en el logro de las metas y objetivos para optimizar su funcionamiento. Es decir, la descripción detallada que permite obtener la información concreta y útil de la •forma como interactúan los diversos componentes del sistema.

El análisis sistémico hace énfasis en los siguientes elementos fundamentales: las entradas, los procesos, las salidas, el ambiente y los recursos; compara los ingresos y los egresos con los objetivos fijados para establecer el rendimiento del mismo. La información obtenida a través de este tipo de análisis fluye hacia todos los elementos del sistema y dentro del proceso alimenta cada paso (realimentación). Esta información permite hacer los correctivos necesarios que garanticen el alcance del objetivo terminal. En este logro, es donde juegan un papel importantísimo los recursos para el aprendizaje, como insumes que entran en el proceso, e intervienen en él para orientar el producto esperado, descrito por el objetivo final. Los recursos serán eficaces en la medida en que satisfagan las demandas para la realización y el desarrollo del sistema y permitan obtener los resultados deseados. El propósito de usar los procedimientos de sistemas, en el contexto de la educación, es el de proporcionar una forma sistemática de desarrollar, organizar y hacer asequibles al alumno, los recursos para el aprendizaje.

Este proceso se realiza en el diseño de sistemas, paso que sigue al análisis de sistemas dentro del enfoque sistémico. Aún cuando el análisis del sistema es el basamento del diseño de sistemas, éstos en la práctica se ejecutan de manera simultánea, porque un sistema es algo dinámico, que no puede estancarse y así como sus partes interactúan, lo hacen sus procesos.

Se puede definir ahora diseño de sistemas como la actividad que toma como base al análisis de sistema para proponer la solución de los problemas a través del logro de los objetivos propuestos. Para lograrlo los disecadores preparan un plan bien detallado a fin de modificar los componentes y las interacciones del sistema.

1. Elementos operativos de un sistema:

Un ejemplo de sistema es un aula de clases que funciona dentro de un suprasistema que es el sistema educativo. El aula, como sistema está constituido por subsistemas y sus elementos operativos son las entradas, los procesos y las salidas.

Las entradas: son los recursos que constituyen los insumes del proceso; las experiencias de los alumnos, los programas.

El procesos es la parte operativa del sistema, su funcionamiento, en este caso es el proceso de aprendizaje del alumno.

Las salidas: son las conductas manifiestas adquiridas por 'los alumnos, las cuales se comprueban a través de la evaluación de los objetivos formulados.

Piense usted también en un ejemplo de sistema desde la perspectiva educativa.

2. Transferencia tecnológica y los recursos para el aprendizaje: La transferencia de tecnología es un proceso que tiene lugar de un país a otro mediante la transmisión de conocimientos, métodos, programas, materiales, equipos y otros.

Esta transferencia de tecnología puede aplicarse al área de la educación y contribuir a la solución real de los problemas educativos; también puede resultar contrario al progreso y a las innovaciones en el sistema educativo y constituirse en un transplante tecnológico, cuando la tecnología de otro país es incorporada, sin ninguna revisión y modificación.

En este sentido, sus efectos propician el •fenómeno de la dependencia tecnológica, generando problemas a niveles sociales, económicos y políticos. Esto es característico de los países en vías de desarrollo para aplicarse a la solución de sus problemas.

Uno de los aspectos fundamentales en la transferencia de tecnología es asumir una actitud creativa para adaptarla a situaciones reales y una actitud crítica ante la importación de productos como soluciones. Lo efectivo es el análisis del sistema educativo para detectar necesidades, plantear problemas y formular alternativas de solución a éstos. La tecnología como proceso es el campo propicio para emplear la creatividad en la solución de los problemas educativos.

La transferencia de tecnología en el área educativa es útil en la medida que permite encontrar soluciones reales y efectivas a los problemas planteados mediante la intervención de la creatividad para diseñar y producir nuevas tecnologías.

Esta creatividad deberá manifestarse para:

* Analizar con absoluta objetividad y criticidad el sistema en referencia.

* Seleccionar científicamente la opción válida para la solución de los problemas derivados del diagnóstico, evitando la copia o transplante de tecnología sin ningún tipo de reflexión.

* Implantar y evaluar las opciones dando preferencia a los que se pueda hacer en el país.

De aquí que el papel de educador debe ser de constante revisión y análisis de las innovaciones que se pretendan implantar, constituyéndose en un ente creativo y critico para analizar, seleccionar y adaptar las innovaciones en la educación.

Los alumnos deben salir del colegio preparados no sólo como personas sino también como ciudadanos listos para mejorar su calidad de vida y participar de la vida económica y política de la nación. Así pues, los objetivos pedagógicos son: el desarrollo de la habilidad verbal, de la habilidad lógica y matemática, de la expresión escrita y de la capacidad, podría contribuir a resolver algunos de nuestros problemas educativos.

1. La elección de herramientas: El momento de escoger el software que usarán los alumnos es crítico, el colegio debe decidir que tipo de software (3) usará para hacer alumnos creadores. Por ejemplo; en vez de dar un curso sobre algún procesador de textos pro cada institución puede crear su propia enciclopedia. El equipo de cómputo, los profesores de las áreas más diversas y los alumnos con los más variados intereses pueden trabajar juntos para lograr este último objetivo.

Este requiere de la participación de varios grupos y de varias promociones de alumnos, de manera que cada persona, tenga la oportunidad de dedicarse a la labor que más le atraiga; de aprender a coordinar su trabajo con el resto de los alumnos y de mejorar el trabajo de las promociones anteriores. El alumno puede adquirir así, un sentido de valor del trabajo que el consumo de productos prefabricados, y las más de las veces elementales, no puede dar. La primera tarea del colegio es pues, definir sus necesidades reales (4) pues el tipo de software que se escoja, las características del equipo del laboratorio de computo y el nivel de los conocimientos del personal técnico de la institución, están en relación directa, por esta razón veamos los tipos de software que se pueden usar con fines pedagógicos.

El sistema operativo es el software básico necesario para que funcione la computadora, los hay de dos tipos: El sistema operativo monousuario, que consiste en una serie de comandos para que el hombre se comunique con la maquina y una serie de mensajes que la maquina usa para conectar sus diversos componentes.

Por otra parte, el sistema operativo multiusuario incluye mensajes para que la PC se comunique con otras maquinas, comandos para que el usuario controle programas o datos de otras PC y para que interactúe con otros usuarios, estos procesos comunicativos permiten la coordinación de tareas entre las partes de la PC, entre la PC del usuario y entre varias PCs (y por lo tanto entre otros usuarios).

2. Base de datos: Los ejemplos más populares de bases de conocimientos son las enciclopedias en discos compactos, aunque hay bases de conocimientos destinadas a profesionales o a estudiantes universitarios. Menos difundidas son las bases de conocimientos accesibles en Internet o en BBSs privadas. Estos bancos son estructuralmente bases de datos, es decir, ficheros organizados alrededor de un tópico principal cuyas fichas han sido indexadas - indizadas en la jerga informática castellana - para facilitar la búsqueda de información determinada. Estas bases de datos sirven como obras de consulta y pueden contener todo tipo de documentos : obras literarias, contenidos de los cursos escolares o universitarios, resúmenes, investigaciones en todas las áreas del saber, etc. En otras palabras, está abierta la posibilidad de popularizar conocimientos de calidad, y así, al elevar el hoy por hoy decreciente nivel intelectual en Internet, posibilitar también la mejoría de la preparación de los ciudadanos.

Las bases de conocimientos pueden desarrollarse en varios niveles: para escolares, para técnicos, para universitarios y para profesionales. Si nos centramos en el desarrollo de tecnología, notamos inmediatamente que las bases de conocimientos facilitan la transferencia de tecnología desde los bancos de los países desarrollados y la difusión de nuestra propia producción tecnológica, científica y cultural. Desde los niveles iniciales del sistema educativo también hay ventajas pues los alumnos y profesores pueden dejar constancia de su búsqueda de conocimientos en bancos que podrían ser consultados por estudiantes de otras instituciones, con los beneficios señalados en el primer párrafo del acápite La elección de las herramientas de este ensayo.

3. Correo electrónico: El uso del correo electrónico en general, y de las listas de correo en particular, permite una comunicación constante entre alumnos y profesores. Hay varias ventajas específicas en este sistema: en primer lugar, los profesores pueden hacer llegar a los alumnos de manera rápida los materiales que normalmente se distribuyen como separatas, con el consiguiente ahorro en el costo del trabajo e insumos de impresión. En segundo lugar, los alumnos están en posición de discutir entre sí los problemas que los cursos plantean. Además, los profesores pueden guiar las discusiones propias de las listas de sus respectivos cursos. Si se da el bienvenido caso que los profesores no estén de acuerdo en algún punto específico tratado en una lista, ésta se constituiría también en un medio de debate entre profesores. Finalmente, la lista puede proporcionar algún nivel de acceso a personas ajenas a la institución, lo que levantaría el nivel general de los sites peruanos en Internet, cumpliría con el objetivo universitario de insertarse en la vida cultural del país y redundaría en el alza de la imagen pública de la universidad.

Esta alternativa podría ser onerosa para muchos colegios, pero no tanto para universidades, organismos del gobierno como el Ministerio de Educación u organismos no gubernamentales. Es necesario recalcar que si alguna institución se animara a llevar a cabo un proyecto de este tipo, los beneficios serían incalculables para los estudiantes peruanos en tanto el correo electrónico funciona en PCs antiguas (XT o AT 286) y los estudiantes y profesores de sitios apartados podrían acceder a él desde cualquier punto del país. El contacto de los miembros de la comunidad educativa permite a los que saben menos, sean profesores o alumnos, aprender de los que más saben, sean profesores o alumnos.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Aprendizaje: Proceso de interiorización de conocimientos, hábitos y destrezas, mediante el cual se modifica la conducta, con bastante rapidez y relativa permanencia, proceso en el que se origina o cambia la retención a través de la reacción, ante una situación de estímulos presentados.

También se lo define como un proceso de reajuste permanente de esquemas conceptuales que se incorporan a la estructura cognitiva, enriqueciéndola y dándole mayor capacidad, en el pensamiento de sí mismo y de entorno natural, social, económico, cultural y político.

Aula: Sala donde se enseña algún arte o facultad en las universidades o casas de estudios.

CD-ROM: Acrónimo de Compact Disc Read Oniy Memory (Disco Compacto de sólo Lectura). Reciben este nombre los discos compactos utilizados en dispositivos de sólo lectura. Es decir, son dispositivos de almacenaje de información de forma que sólo podemos acceder a esa información para leerla y nunca para modificarla. Normalmente tienen una capacidad de 650 MB. El sistema de lectura de estos discos es mediante rayos láser y la información está almacenada en forma binaria mediante huecos de 0.12 mieras de profundidad perforados en su superficie. La velocidad de giro del CD-ROM es variable, es más lento cuando la cabeza lectora se encuentra en el borde exterior y más rápido cuando está más cerca del centro.

Ciberespacio: Término de argot informático que popularizó el escritor William Gibson y que usamos para referimos a la realidad imaginaria compartida de redes de computación. Se usa principalmente como sinónimo de Internet.

Comunicación: Llamamos comunicación al enlace temporal entre dos elementos de un sistema para el intercambio de datos e información.

Conocimiento: Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Es toda representación mental de la realidad objetiva en que se halla ubicado el hombre.

Consulta: Acción y efecto de consultar. Reunión de dos o más personas para aconsejarse entre sí sobre una determinación o temor y especialmente la de un médico y un enfermo o la de un abogado y su cliente. Parecer o dictamen que por escrito o de palabra se pide o se da acerca de una cosa.

Cultura: Conjunto de ideas, conocimientos, experiencias, técnicas, etc., creadas por el hombre en su incesante intercambio con la naturaleza, para ponerlas a su servicio.

Digital: Dícese de la forma de representar la información como valores numéricos discretos, en contraposición con analógicos, en el que la información se representa en forma continua. Los ordenadores representan la información con dígitos binarios. El CD es un medio de almacenamiento digital, ya que el sonido o la información que contiene ha sido previamente digitalizada antes de ser almacenada. Cuando reproducimos un CD, transformamos la información digital en una señal analógica, que es la que es capaz de captar el oído.

Educación: Acción y efecto de educar, crianza, enseñanza y doctrina que se da a los individuos. Consiste en el desarrollo de facultades físicas intelectuales y morales.

Es un proceso sistemático y asistemático con una función real y necesaria de la sociedad humana, mediante el cual se trata de desarrollar la vida del hombre y de introducirlo al mundo social y cultural, apelando a su propia actividad.

También se puede decir, que es la ación de perfeccionar las facultades intelectuales, morales, psíquicas y corporales de una persona, de acuerdo con ciertas normas preestablecidas. Normalmente se refiere a las maneras formales de maximizar la información, que un ser humano desee tener; para adaptarse y aprovechar su ambiente.

Enseñanza: Es la actividad espiritual en la cual los Educandos bajo la dirección del Docente, elaboran o ensayan sistemáticamente un saber (contenido espiritual) o un poder (capacidad), siendo la intensión no sólo de dar conocimientos y habilidades, sino también la de influir en los Estudiantes a través del contenido o materia y la forma didáctica del trabajo.

La enseñanza incluye las exigencias de que el Alumno sea educado y preparado para la tarea individual, ve los problemas por sí mismo, los resuelve dentro de sus límites y de esta manera adquiere poco a poco una cantidad de bienes culturales del pasado y del presente, por último intervenga en la creación de nuevos bienes culturales.

Enseñanza Aprendizaje: Proceso didáctico continuo que permite a una persona enseñar y a otra aprender.

Escolar: Perteneciente al estudiante o a la escuela, estudiante que sigue o cursa la escuela.

Información: Dícese de la acción y el efecto de transmitir algún tipo de conocimiento. La informática estudia el tratamiento automático de dicha información.

Internet: Inmenso conjunto de redes de ordenadores que se encuentran interconectadas entre sí, dando lugar a la mayor red de redes de ámbito mundial.

Inversión: Acción y efecto de invertir. Transformar las cosas o el orden de ellas. Emplear caudales en aplicaciones productivas. Ocupar el tiempo de una u otra manera.

Laboratorio: Son los locales perfectamente adecuados, para efectuar efectos biológicos, químicos, físicos o de prácticas informáticas. En ellos se preparan las situaciones artificiales, para la medición experta y exacta de los efectos que produce.

Método: Proceso que organiza los procedimientos para la ejecución de la Enseñanza-Aprendizaje, se manifiesta en la dinamia del proceso.

Multimedia: Se puede definir el término multimedia como la combinación de sonidos, gráficas, animación, video y textos dentro de una misma aplicación. Dentro de estas aplicaciones se pueden encontrar juegos, programas de aprendizaje y materia] de referencia. Los programas de multimedia se ofrecen, generalmente, en soporte CD-ROM.

PC: Acrónimo de Personal Computer (Computador Personal). Término que se utilizaba originariamente para definir a un microordenador desarrollado por IBM en 1981 sobre la base del microprocesador Intel 8088. En la actualidad este término se utiliza para referirse a cualquier ordenador, clónico u original, que está desarrollado sobre la base de los microprocesadores 80x86 y con arquitectura similar a la de los ordenadores IBM.

Procesador: Se define el procesador como el elemento electrónico que se encarga de regular la sucesión de tareas elementales que han de cumplirse para conseguir un resultado específico. Cuando el procesador se encarga de controlar las tareas de un micro-ordenador se le llama microprocesador.

Programa: Se define un programa, en términos informáticos, como el conjunto de instrucciones que señalan al ordenador cómo realizar una tarea determinada. El programa está escritos en un lenguaje que puede ser de alto nivel, como el PASCAL, o de bajo nivel, como el Ensamblador.

Red: Una red se forma cuando las computadoras se conectan de un lugar a otro de tal manera que puedan comunicarse entre sí, éstas computadoras no deben estar, necesariamente, cerca una de la otra, de hecho pueden ubicarse en diferentes pisos, edificios, o en distintas partes del mundo.

Revolución: Acción y efecto de revolver o revolverse, inquietud alboroto, cambio violento en las instituciones políticas de la nación.

Sistema: Conjunto formado por un ordenador y todos sus periféricos. Dícese de cualquier colección o combinación de programas, procedimientos, datos y equipamiento utilizados en el proceso de la información.

Sociedad: Conjunto organizado de personas, familias, pueblos o naciones. Agrupación de individuos con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Tecnología: Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial. Tratado de los términos técnicos. Lenguaje propio de una ciencia o arte.

Tecnología Educativa: Campo de la educación que trata, de la aplicación y usos de los nuevos instrumentos de la tecnología y el uso de un conjunto de técnicas sistemáticas basadas en la ciencia.

Teleeducación: Se designa como teleeducación a todos los procesos de formación que emplean tecnologías de la comunicación como soporte y que, por lo general, se apoyan en sistema y aplicaciones multimedia.

Rafucho dijo...

profesor eso de la informaica de la sociologia esta muy bien desarrollado pero extenso seria ha modo de informacion o estudio para un examen..??¿?

Informatica Sociologia Unellez dijo...

Estimados Bachilleres todos esa informacion extensa es casi toda la Unidad I de Introduccion a la Informatica Educativa.

En tal sentido ustedes deben famializarce con todos esos conceptos y explicaciones es el principio de la materias cultura general.

Ustedes analizaran e interpretaran dichos conceptos.

Informatica Sociologia Unellez dijo...

dfhsdfhklsdgcfg
gstg
sdg
df
f
g
gg
g
g
g
g

rosalba dijo...

La informatica educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologias de la informacion y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnologicas como el computador y de como el estudio de estas tecnologias contribuyen a potenciar y expandir la mente,de manera que los aprendizajes sean mas significativos y creativos.
El desafio que presenta la informatica educativa en el sector educativo sera la aplicacion racional y pertinente de las nuevas tecnologias de la informacion en el desarrollo del que hacer educativo propiamente.
La informatica suele ser dinamica y los procesos de introduccion en la enseñanza se ven efectados no solo por problemas de adaptar tecnologicos, sino mas bien, por problemas de adaptar estos recursos a nuestros habitos de trabajo y estudio....................

maly dijo...

hola...!!! la informatica para nosotros es de importancia porq gracias a ella podemos desarrollar muchos conocimientos.. para estos dias es escencial tener conocimientos sobre esta. debemos estar empapados de conocimientos de la informatica conocer sus beneficios. para asi tener mejor desarrollo cuando estemos en frente de una de estas maquinas

rosalba dijo...

La informatica educativa es una disciplina que estudia el uso,efectos y consecuencias de las tecnologias de la informacion y el proceso eduktivo.

La informatica suele ser muy dinamica y los procesos de introduccion en la enseñanza se ven afectados no solo por problemas tecnologicos, sino mas bien, por problemas de adaptar estos recursos a nuestros habitos de estudio y trabajo...........
La informatica suele disponer de unas posibilidades comunicativas, las conocidas posibilidades de almacen de datos han mejorado tambien.
El ordenador nos permite elaborar muchos de nuestros materiales de clasey tareas scademicas.

La informatica educativa esta revolucionando la literalidad y la relacion de la maquina con el usuario (en cuanto almacenajey recuperacion de informacion,procesamiento de informacion......), y han mejorado los productos de los conocidos programas de Enseñanza asistida por Ordenador (EAO)..............

yelitza toro dijo...

pienso que deberia ser la informacion mas concreta.. ya que el tema es largo.. y deberia especificar cada punto de lo que se quiere dar a conocer, para asi poder entender este
sub-proyecto a lo largo del semestre..

ESPAÑA LISBETH dijo...

HOLAA!!! PROFESOR EN MI PENSAR LA INFORMATICA EDUCATIVA ES COMO UN PROCESO MAS DE IMPLEMENTACION EN LA EDUCACION YA QUE NOS PERMITE DEDARROLLAR CON MAS FACILIDAD LAS ASIGNACIONES Y PRECISAR CON MAYOR ENTENDIMIENTO LOS DATOS OBTENIDOS EN NUESTRO ENTORNO. TAMBIEN NOS AYUDA A COMPRENDER Y REALIZAR PRECISIONES EXACTAS DE NUESTRA INVESTIGACION..LA INFORMATICA ES MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE UN SOCIOLOGO,YA QUE MEDIANTE ELLA PODEMOS DESARROLLAR CON MAYOR FACILIDAD Y DESENVOLVIMIENTO LAS PROBLEMATICAS DE LA SOCIEDAD. .

daily dijo...

gracias a la nueva tecnologia la computacion se ha convertido en una herramienta insdispensable para todos ya que esta nos permite organizar los datos y efectuar calculos complejos de manera muy rapida ya a la misma vez nos da un aprendizaje

daniela dijo...

Buen dia profesor: He analizado que la informatica educativa es una ayuda que no sirve a nosotros los estudiantes por que asi nos veneficia de muchas cosas.. informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y de autoaprendizaje y para el entretenimiento de las personas...??

ESPAÑA LISBETH dijo...

TAMBIEN DIRIA QUE NO ME PARECE TAN EXTENSO ESTA INFORMACION, COMO LO INDICAN MIS COMPAÑEROS, ME PARECE QUE UNA DE LAS REGLAS DE UN SOCIOLOGO DIGAMOSLO ASI, ES APRENDER A LEER Y A INTERPRETAR BIEN LOS OBJETIVOS QUE TRAZAMOS.. ME PARECE A MI MUY BUENA SU INFORMACION.. THANK YOU!

marian dijo...

es una diciplina muy importante ya que nos permite estudiar el uso, efectos, consecuencias de las tecnologias en el proceso educativo.Esto tiene relacion muy importante con la sociologia ya que intenta acercar al aprendizaje,el conocimiento de herramientas tecnologicas como el computador de manera que el aprendizaje sea mas significativo y creativo, es parte del desarrollo del pais y se dice que en venezuela exixtes poca cultura de informatica por lo que hay un retraso en la tecnificacion de la educacion lo cual no le permita al individuo a actualizarce en el nuevo mundo. Por lo tanto ayuda al sociologo a estar en la actualidad y conocer todos esos cambios que se generan dias tras dias para comprender y ayudar y orintar al individuo en los cambios y desarrollos que la tecnologia nos enseña. ya que nos da grandes ventajas al estudiante nos ayuda a conocer los efectos y consecuencias en momento de utilizar un computador y enseñar stas tecnicas a las demas personas para obtener un pais mas desorrllado

daily dijo...

el tema de la computacion es muy extenso pero gracias a los avances de la tecnologia es muy indispensable en el uso diario de cada individuo ya que este nos permite organizar los datos de informacion y efectuar calculos complejos de manera muy rapida ya que este nos ayuda a un problema de investigar. ya que es muy indispensable en cualquier campo de una investigacion...

Lorena Patricia dijo...

hola!!! profe..espero que le agrade mi comentario. En realidad ¿analizandolo? "me parece muy importante este tema de la informática educativa ya que nos sirve para nuestro desarrollo intelectual" trayendo como consecuencia un mejor desenvolvimiento: practico y teorico..y un autoaprendizaje personal.., aplicando en ámbito educativo para un desarrollo mas avanzado tecnologicamente.. Y de esta manera conocer y profundizar cada uno de los elementos del computador...Para concluir pienso que luego de todo este estudio cualquier estudiante sale preparado en las bases de la Informática,y las ciencia que han revolucionado en la sociedad. "patry"

MAGDA VILLAREAL dijo...

mi opinion es que la informatica no es solo tegnologia si no que es un metodo para nuestra educacion y se sustenta con la sociologia y son criterios emanados de la realidad

keny lorena dijo...

creo que la informacion es buena pero muy extensa , pero con una buena lectura lo entenderiamos perfectamente

Ev@n&el.. dijo...

(*)A medidas del tiempo va surgiendo la tecnología lo q nos hace un cambio total en nuestras vidas ya q a pesar de libros y cuadernos podemos ya utilizar un computador y estar al tanto sobre cualquier tema..
Hoy en día la "Informática" es el pan de cada individuo de allí realizamos investigaciones, informes completo sobre lo que se desee saber, y mas.
Ya que desde tambien empleamos valores para tener capacidades de cualquier minimo tema hacia nuestro hijos, alumnos o sociedad para asi tener conocimiento amplios, faciles y completos de cada objetivo que se desee poseer.(*)

dexsire dijo...

la informatica es muy importante para el desarollo sociologica porque se aprende sobre el aprendizaje, el conocimiento y la herramienta tecnologica entre otros...estas maquinas se utilizan en la sociedad y se establecen en la capacidad de cada uno de nosotros

karla maholy dijo...

la informatica es muy importante ya que atravez de ella obtenemos mayor conocamientos acerca de el manejo de programas e informacion acerca da la tecnologia q cada dia avanza mas. la informatica a jugado un papel muy importante en la parte de la educacion ya que a entrado a las instituciones atravez de proyectos com mucha facilidad para brindar mayor enseñanza a aquellos niños que son el futuro de nuestra nacion, como por ejemplo las "AULAS TEMATICAS" que es la mejor estrategia para enseñar. con referente a mi comentario, profesor, pienso que ya que la informatica es muy importante se necesita de tiempo para poder entrar en ella y manejarla con facilidad.

Yorkys      dijo...

     HOLA!!
Buenas tardes profesor ..
Primero que nada le pido disculpas por no haber sido tan inmediata con esta actividad que usted nos dejo, esperemos no se repita con ninguno de mis compañeros de salón ni con mi persona! En cuanto a la lectura me parece súper importante y vital el uso de la "INFORMATICA EDUCATIVA" en la educación de hoy en día, comenzando por el nivel primario y hasta donde se pueda llegar ... A criterio personal considero que la informática con todas sus herramientas es hoy en día una fuente importante y principal para el desarrollo del hombre en sus ámbitos..
Nos vemos expuestos a un mundo que siempre querrá ir a la par con la tecnología y si lo enfocamos directamente en un solo punto seria esta misma la que nos permitiría dar ese paso!
Considero que la informática en mi desarrollo de aprendizaje es de gran importancia ya que es una herramienta rápida y eso me proporciona facilidad en el momento de cualquier actividad que quiera realizar..

Me siento contenta con este sub-proyecto y espero conocer, aprender y explorar aquellos programas y técnicas que puedan utilizar y me puedan servir en un futuro...
Saliendo un poco del tema, en la clase pasada me impresiono su actitud de molestia en cuanto a las respuestas no satisfactorias de nosotros con respecto a la actividad que nos mando, esperemos no se repita!
Espero haber sido claro y de agrado mi comentario!
Sin mas nada que decir, le deseo un Feliz fin de semana!
Nos veremos en la próxima clase!
Hasta luego..
εϊз Yοякĩτα εϊз

Rafucho dijo...

INFORMATICA EDUCATIVA.
La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente. Sánchez J. (1995). Podemos concluir entonces que la Informática Educativa es concebida como la “sinergia entre la educación y la informática, donde cada una de estas ciencias aporta sus más eminentes beneficios en una relación ganar-ganar”. Berríos G. (2001).
La informática suele ser muy dinámica y los procesos de introducción en la enseñanza se ven afectados no sólo por problemas tecnológicos, sino más bien, por problemas de adaptar estos recursos a nuestros hábitos de trabajo. En cualquier caso, la informática se ha visto interesante para mejorar los procesos de enseñanza por varias razones y posibilidades:
Existe la creencia que los ordenadores sirven para almacenar datos. Esto es cierto, pero unas de sus nuevas posibilidades son:
a) La comunicación entre usuarios: esta nos permite comunicarnos con nuestros alumnos, compañeros,... a cualquier distancia y tiempo -nos referimos a la introducción de la redes en los procesos de enseñanza, como veremos más adelante.
b) Entre usuario máquina: podemos establecer procesos de relación entre el usuario y la máquina con distintos objetivos (para autoevaluación de los alumnos, para diagnóstico de estudiantes, para tomar decisiones en situaciones peligrosas, arriesgadas o difícil de reproducir en la realidad -nos referimos aquí a los espacios virtuales y a los programas de enseñanza asistida por ordenador, a los simuladores, etc.
Si la informática suele disponer de unas posibilidades comunicativas, las conocidas posibilidades de almacén de datos han mejorado también. Hoy es muy fácil registrar datos de diversos sistemas de símbolos (imágenes, vídeo, texto, sonido,...) y reestructurar según interés. También es frecuente utilizarse para introducir y tratar datos estadísticos, o bien, para establecer protocolo de análisis de datos cualitativos.

Informatica Sociologia Unellez dijo...

Estimados Alumnos del Grupo 1 mañana no podré asistir a la clase por favor corran la voz.

Atte.

Ing. Argenis Pérez

maurin dijo...

A lo largo de la historia, incluso desde tiempos en los que no existía la electricidad, el hombre siempre ha querido simplificar su modo de vida, por esta razón los grandes pensadores de todos los tiempos, han dedicado gran parte de su vida a desarrollar teorías matemáticas para construir máquinas que simplifiquen las tareas de la vida diaria.

El verdadero auge de estas ideas comienza en la época de la revolución industrial con la aparición de la máquina de tejer, y muchas otras maquinarias. Luego se comienza a necesitar realizar cálculos muy grandes, que eran difíciles de realizar por el hombre, ya que tomaba años terminar un cálculo. Entonces comienzan a crear las computadoras, con ellas se realizaban las tareas matemáticas de manera más rápida y segura.
la informatia es un medio de tecnologia que el se humano debe de aprender y que a medida de los años el hombre va espesificando y descubriendo nuevas comodidades para su sudvivir de igual maner para la generaciones que seguiran aportando en esta humanidad evolutiva

K@RL@ dijo...

despues de haber leido el material q nos facilito el profesor pude concluir q la informatica educativa es una metodo muy importante para el desarrollo intelectual de cualquier individuo; esta nos permite actualizarnos en todo lo referente a la tecnologia. una de las cosas q me paresio importante de lo q lei es cuando hablan q la informatica educativa en nuestro pais hoy en dia es aplicada a los niños desde q empiesan sus estudios para q en un futuro nuestro pais sea mas actualizado con todo lo referente a la tecnologia( computadoras,internet etc.)

HeCtOr @nDre$ dijo...

Hola.Esta una informacion muy completa de lo q es la informatica educativa,cual es su objetivo principal.
Tambien lo q es de gran importancia es como esta formado un computador,lo cual esta gran aparato permite realizar una gran cantidad de funciones.
Tambien lo q es un Hardware y un Software tambien los campos relacionados con la informatica q son:Ciencias de la información,Ingeniería del software,Ingeniería del software,Ingeniería informática,Redes informáticas.

yerika velazquez dijo...

La informática educativa, es muy importante, ya que por medio de ella podemos tener conocimientos, y estar actualizado según los avances del día a día. La informática es una disciplina que estudia el uso, afectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo, además suele ser dinámica y se ha visto interesante para mejorar los procesos de enseñanzas por varias razones y posibilidades: esta nos permite comunicarnos con nuestros alumnos, compañeros, a cualquier distancia y tiempo. Podemos establecer proceso de relación entre el usuario y la maquina con distintos objetivos; en la auto evaluación de los alumnos, para diagnostico de estudiantes, hacia tomar decisiones en situaciones peligrosas, arriesgadas o difícil de reproducir en la realidad nos referimos aquí a los espacios virtuales y a los programas de enseñanza asistida por ordenador..De lo ante expuesto se deduce que el uso de la tecnología implica para la educación inversiones que deben sustentarse en metodologías y criterios emanados de la realidad en estudio, mediante la estructuración de criterios representativos, es decir; cada vez se hace mas necesarios contar con información actualizada y confiable.

BENCOMO MARY dijo...

LA INFORMATICA EDUCATIVA es el uso de tecnologia que se utiliza para educar a alumnos de diferentes instituciones educativas, los programas de educacion a distancia y para el autoaprendizaje. la informatica educativa los ayuda a tener un mejor manejo de los programas de D.O.S, windows,planillas de calculo etc.Para poder que los alumnos tengan un buen manejo de estos programas, deben aprender a prender y apagar el computado, que es un hardwere, el CPU, el softwere y sobre todo cual es la funcion del computador.

alfredo gonzalez dijo...

La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente.

karen rodriguez dijo...

La informática suele ser muy dinámica y los procesos de introducción en la enseñanza se ven afectados no sólo por problemas tecnológicos, sino más bien, por problemas de adaptar estos recursos a nuestros hábitos de trabajo.

yumena troudi dijo...

Teniendo en cuenta la nueva realidad es incuestionable que la computación en la escuela deberá ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios (procesadores de texto, graficadores, planillas de cálculo, bases de datos) y como herramienta intelectual para la potenciación de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa.

Podríamos discutir largas horas acerca de si la informática en la educación significa enseñar a los alumnos a manejar, Windows, procesadores de textos, planillas de cálculo y bases de datos o utilizar la computadora como herramienta intelectual para resolver problemas de la actualidad.
los cuadernos en nuestra època ya se podria decir que son como las rocolas estan en completa antiguedad ya que la sociedad esta regida solo y unicamente por los avances tecnologicos..

profesor deberìa hacer un poquito màs resumido el contenido puesto que leerlo llega a ser incòmodo y no se va a comprender lo suficiente, aunque està muy completo tambièn esta muy complejo
y es dificil que de verdad llegue a todos..
gracias por su atenciòn que dios lo bendiga....

LISBETH dijo...

ES UNA DISIPLINA MUY IMPORTANTE YA QUE SUELE SER MUY DINAMICA Y AYUDA AL PROCESO DE INTRODUCCION EN LA ENSEÑANZA DE CADA INDIVIDUO. PIENSO QUE S MUY IMPORTANTE PARA LA COMPLEMENTACION DE CADA AREA

Yacko. dijo...

Al haber examinado la información ofrecida por usted, profesor, he logrado obtener nueva información que en parte conocía, por el interés tecnológico propio de mi edad, y otras informaciones que bien no sabia y otras que no tenia presente, así que he logrado concluir de la siguiente forma:

La informática educativa es muy importante en nuestra actualidad, ya que cada vez existen más innovaciones tecnológicas que nos exige, igualmente, tener cada vez más conocimientos acerca de actividades cibernéticas las cuales nos ayudan a facilitarnos muchos de nuestras labores como estudiantes, y en un futuro no muy lejano como profesionales en sociología.

La utilizamos en nuestra cotidianidad como un método de entretenimiento y de ayuda educacional y, aunque para muchos parezca una perdida de tiempo el mantenerse indagando el curioso mundo del internet, no todos se dan cuenta que a través de este medio logramos obtener informaciones muy interesantes que nos podría ser necesaria en nuestra vida, pues ningún conocimiento en esta vida se puede considerar innecesario, y menos cuando se trata de renovar nuestros conocimientos de los avances tecnológicos, por lo cual logramos por este medio aprender cada día mas.

Sin embargo, no solo es importante por esto; en nuestra educación es indispensable mantenerse el contacto con un ordenador, pues este nos permite elaborar muchos de nuestras tareas y preparar materiales de clase, ya sea por investigar una simple información para una clase como el por realizar un trabajo de exigencia académica.

Por supuesto, esta información ofrecida anteriormente es de sumo valor, ya que es imprescindible saber muchos elementos de un ordenador que, aunque algunos básicos, precisos para saber manejarlo y comprender muchos servicios ofrecidos en el amplio mundo actual, que se encuentra en un tiempo en que se exige tener cada vez mas Información y Conocimiento tecnológico.

El aprender en el ámbito académico acerca de la tecnología es muy útil ya que, además, nos permite expandir nuestra creatividad y tal vez nos motive a la creación de nuevos productos de esta área y también utilizar esta creatividad para la búsqueda de soluciones de problemas que se nos presentan por no poder o saber satisfacer nuestras necesidades tanto de vida cotidiana como educativa.

clelia dijo...

Es de gran importancia ya que la Informática Educativa:
es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, etc.. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.

Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:

La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.

lorianny gonzalez dijo...

La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente


Hardware es el substrato físico en el cual existe el software. El hardware abarca todas las piezas físicas de un ordenador (CPU, placa base, etc).

Software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador.

Los programas dan instrucciones para realizar tareas al hardware o sirven de conexión con otro software.
Los datos solamente existen para su uso eventual por un programa

adrianan chavez dijo...

la tecnologia no solo permite ser un buscador eso dependera de nuestros principios eticos como seamos de buscadores. garcias a este nueva cinciencia obtuvimos un coambio en lo que se refiere a lo educativo y universitario.

adrianan chavez dijo...

esta nueva ciencia nos permite ser un buscador sin dejar pasar que eso dependera de nuestros principos eticos de cada uno de nosotros. la tecnologia consecutivamente esta en la educacion metodologicas.

KARINA dijo...

hola profesor!
en cuanto al tema lo unico que le puedo decir es que mas que una materia quiero que en realidad me ayude por que de informatica de muy poco..

se me hizo dificil entender el contenido debido a algunas palabras que encontre alli ¿bases de datos?

la tecnologia para mi es importante pero me a costado mucho lograr entenderla! gracias a este subproyecto espero agragar conocimientos..
creo que fui clara..
si mas nada que decir ...
espero que este bien ..
hasta pronto.!

LISBETH dijo...

Pienso que la informatica es muy importante, dinamica y ayuda a los procesos de aprendizaje del individuo. La informatica tambien nos ayuda a conocer herramientas con las podemos mejorar el manejo de un computador y de las red de investigacion.No se puede olvidar que la informatica tienes sus desventajas y que en venezuela el conocimiento sobre la cultura informatica el muy bajo.

yirli52 dijo...

Efectivamente la informatica educativa implica la aparicion de un nuevo sistema para educa, un sistema donde el estudiante podra destacar sus conocimientos al mismo instante que aprende.

Cabe destacar que la informatica en la educacion pretende desde todo punto de vista enseñar,entonces puede decirce que lo que busca la informjatica en su aspecto amplio es lograr a traves de la pedagogia incrementar los conocimientos basicos para que el indivio pueda manejar con facilidad programas de computadora.

Por tal motivo considero que la informatica educativa en todas sus concepciones abarca una gran funcion ya que es por medio de esta por donde actualmente se incrementando las mas altas tecnologias.

No obstante si bien es visto desde el punto de vista educativo podria argumentar que es a traves de esta que el alumno se involugra con el mundo actual y como tal con la tecnologia.

camilo dijo...

Bueno en mi entender pienso que la informatica se ha venido a convertir en una herramienta indispensable en las distintas areas de la vida, entre las que nos encontramos tambien con la sociologia ya que nos facilita los distintos procesos de enseñanza - aprendizaje y trabajos que podamos desarrollar en la sociedad. Por esta razon considero de total importancia la practica aplicada de la Informatica en la Sociologia

yusley dijo...

referente al tema desarrollado la informatica es de suma importancia ya que esta no solo nos brinda la tecnologia sino tambien que nos conduce a la educacion y nos enseña a ejecutar, programar, y realisar cualquier programa de nustra preferencia; y esto de gran interes ya que nuestro conocimiento se enrriquese mas, esto es siempre y cuando tengamos en nosotros el querer como el hacer para el desarrollo de la misma y usemos este medio para las cosas pasitivas y no las negativa........ es todo y espero tener en cuenta cada paso que se desarrollo en te tema,,..

yusley dijo...

referente al tema desarrollado la informatica es de suma importancia ya que esta no solo nos brinda la tecnologia sino tambien que nos conduce a la educacion y nos enseña a ejecutar, programar, y realisar cualquier programa de nustra preferencia; y esto de gran interes ya que nuestro conocimiento se enrriquese mas, esto es siempre y cuando tengamos en nosotros el querer como el hacer para el desarrollo de la misma y usemos este medio para las cosas pasitivas y no las negativa........ es todo y espero tener en cuenta cada paso que se desarrollo en te tema,,..

maholy dijo...

la imformatica es de sumo interes para nuestro conocimiento ya que nos alimenta y nos enriquese en los saberes dia a dia........ este nos inculca mas en la educacion apernde a utilisarlo y veras lo importante que es para tu vida es todo y tomare en cuenta cada paso que se elaboro.......

maholy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lilykat dijo...

Efectivamente la informatica educativa es de gran importancia,devido a que nos permite tener grandes cambios y a su vez mayor conocimiento sobre esta tecnologia.

pues la idea primordial de esta tecnologia es enseñar de manera pedagogica al individuo para previamente tener conocimentos bacicos sobre el uso de diversos programas.

cabe destacar que el uso de esta tecnologia es de uso diario pues permite al usuario una mayor facilidad para el desrrollo de su educacion tecnologica, ademas nos permite tener mayor organizacion y mas aun un mayor conocimiento tanto en una empresa como otras cuestiones que seas de gran importancia.este nos ofrese tambien entretenimientos educativos.

particularmente considero que desde la perpectiva educativa la informatica puede ser vista como la tecnologia mas avansada que practica el proceso educativo actualmente.

finalmente dedusco que esta tecnologia permite conectarnos con el mundo actual y en cuanto a su diversos cambios avances.previamente esta esta en todos nuestra manera de organizar un programa educativo.

yessika dijo...

para mi cricterio la informatica relacionada con la sociologia es de suma inportancia ya que ellla nos ayuda dia a dia a enriqueser nuestro conocimiento para nuestra vida cotidiana se dice que la informatica es toda tecnologia que implica la educacion para nosotros los alumnos

Yolimar Peña dijo...

es una disciplina que estudia. el uso, efecto y concecuencia de tecnologia y la informatica y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar el aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnologicas como el computador, y de como el estudio de estas tecnologias constribuyen a potenciar las habilidades y destresas. por eso es importante el uso y conocimiento de estas herramientas

karla camacho dijo...

la informatica educativa es indispensale para los estudiantes nos ayuda a aprender mas sobre la tecnologia y aentender un computadorpara un mayor desarrollo en todo aquello que tiene que ver com computacion

vargas yaribay dijo...

bueno que la tecnoligia y informatica educativa de hoy en dia nos ayuda aprender cada cosa muy importante y tambien tiene que ver o implica en la educacion con los metodos que nos ponen emanado en la realidad.

carlis dijo...

hola profe

hoy en dia la tecnologia esta muy abansada para nosotros los seres humanos.

Ya conosemos la mayor parte de la ciencia ahora nos falta a prender a manegarla ya se que se basa con una sola categoria para nosotros los que la utilizamos con mayor frecuencia.

la informatica es una calidad de un buen veneficio.

Todos los trabajos deben tender a resolver una problemática creativamente por parte de los alumnos, utilizando a la computadora.

yessibert colina dijo...

hola

para mi la informatica educativa es importante ya que son los estudios educativos para el programas que son distantes y de autoaprendisajes.las posibilidades creativas son potencialmente infinitas,donde se demuestra la capasidad del docente,la de los alumnos,y la tecnologia de la cual se disponga


La informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas...

elimar dijo...

podemos decir que la informatica educativa consiste en el uso de las tecnologia y nos deja un buen conocimiento educativo sobre el uso de un computador es decir cuando obtenemos una informacion actualizada y confiable..

carlos dijo...

hola esto es un poco de como es nececeroi el apredis de la informatica te ayuda a desembolverte mas en el como en el mundo en la actualidad grasias a eso podemos ver mas de lo que pasa en en el mundo sobre actualidad aqui le boy a decir un poco sobre la tecnologia educativa campo la ecducasion que trata de la aplicasion y usas de nuevos isntrumentos de la tecnologia y el uso de un conjunto de tecnicas sistematicas basada en la sociedad LA TELEEDUCASION se de designa como la teleeducasion a todo los multimedia

edimar dijo...

hola' me parecio muy importante este tema ya que nos da mas conocimiento sobre la importancia que tiene la informatica en la sociologia y tambien nos lleva a conocer mas sobre un computador. espero que le agrade mi comentario.chao..

Maria Avila dijo...

esta materia es fundamental para los nuevos profecionales ya que el enfoque tecnologico es utilizado en todo monento y exijido para la elavoracion de cualquier oficio..........

diana dijo...

Mariño Diana.....primero q nada para mi parecer la informatica es de gran importancia ya que me permitira en mi ambito de sociologa comunicarme con mis semejantes,ademas me permitira estar activa en mis trabajos de estudios y ser mas responsable momo persona y como estudiante...

la imformatica es una herramienta fundamental en la educacion, ya que esta en su aplicacion contribuira a impedir que las nuevas generaciones queden marginadas del proceso productivo y de los nuevos nuevos metodos de enseñanza y aprendizaje....

la informatica nos permite ser mas didacticos en nuestro campo de estudio;ademas nos permite conocer el computador y todas sus pates.

la informatica en otras palabras, nos permite la posibilidad de popularizar conocimientos de calidad, y asi, a elevar el hoy por hoy decreciente nivel intelectual en internet y posibilitar tambien la mejoria de la preparacion de los ciudadanos...

temix dijo...

hola profe

hoy en dia la tecnologia esta muy abansada para nosotros los seres humanos.

Ya conosemos la mayor parte de la ciencia ahora nos falta a prender a manegarla ya se que se basa con una sola categoria para nosotros los que la utilizamos con mayor frecuencia.

la informatica es una calidad de un buen veneficio.

Todos los trabajos deben tender a resolver una problemática creativamente por parte de los alumnos, utilizando a la computadora.
bueno que la tecnoligia y informatica educativa. la informatica es de vital importancia para todo el mundo innovador porque en estos tiempos todo es computacion tareas, investigaciones,etc....

para un sociologo es de vital importancia porque haci nos ayudara a estar mas ordenados en cuanto con censos y muchas informaciones ... bueno eso es lo que pienso y es mas o menos largo la informacion porque me ardieron los ojos leyendola ... att : temix

K@RL@ dijo...

Informacion Digital:
El concepto de información digital se aplica para todo aquello que esta representado mediante ceros y unos dentro de una computadora. La información digital no sólo son textos electrónicos, también se incluyen las imágenes, el audio y el video, que al igual que los textos tienen diferentes formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico. Documentos de texto, imágenes, videos, animaciones, sonidos, etc., son convertidos a formato digital y almacenados en archivos que se distinguen unos de otros mediante el empleo de etiquetas pegadas al nombre que distinguen su naturaleza (doc, txt, jpg, gif, wav, etc.).

HeCtOr @nDre$ dijo...

La tecnología influye de manera decisiva sobre el aprendizaje de nuestra era.
Día a día son más los niños y jóvenes que nacen manejando las PC 's y últimos avances de este campo, también llamados Nativos Digitales.
La educación debe adecuarse a estas nuevas exigencias y utilizarlas para hacerlas realmente significativas. Para ello el país, las provincias y las instituciones deben equiparse con la tecnología necesaria pero más importante a mí criterio es que capaciten profesionalmente a los docente que deben entender, conocer y manejar las nuevos avances tecnológicos con su estructura de pensamiento, inmigrantes digitales, para ser luego puentes de los avances a la nueva generación

Para que la educación avance es necesario que se adquieran las tecnologías y todas las escuelas como personas a educarse tengan el mismo derecho a ellas así como también al conocimiento sin hacer discriminación ni en lo económico, ideológico o cultural

maria avila dijo...

El concepto de información digital se aplica para todo aquello que esta representado mediante ceros y unos dentro de una computadora. La información digital no sólo son textos electrónicos, también se incluyen las imágenes, el audio y el video, que al igual que los textos tienen diferentes formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico. Documentos de texto, imágenes, videos, animaciones, sonidos, etc., son convertidos a formato digital y almacenados en archivos que se distinguen unos de otros mediante el empleo de etiquetas pegadas al nombre que distinguen su naturaleza (doc, txt, jpg, gif, wav, etc.).

yessibert colina dijo...

El concepto de información digital se aplica para todo aquello que esta representado mediante ceros y unos dentro de una computadora. La información digital no sólo son textos electrónicos, también se incluyen las imágenes, el audio y el video, que al igual que los textos tienen diferentes formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico. Documentos de texto, imágenes, videos, animaciones, sonidos, etc., son convertidos a formato digital y almacenados en archivos que se distinguen unos de otros mediante el empleo de etiquetas pegadas al nombre que distinguen su naturaleza (doc, txt, jpg, gif, wav, etc.).


Es aquí donde el trabajo de una biblioteca digital se vuelve más complejo ya que para conformar el repositorio de información se deben encontrar estándares eficientes para texto, imágenes, audio y video. La información digital deberá convertirse de su formato original a un formato estándar eficiente. En el modelo tratado en este trabajo se considera SGML como el estándar para la representación del texto, siendo ésta una tendencia mundial, ya que sus bondades y características para la estructuración de texto lo hacen un buen aliado de las bibliotecas digitales. Más adelante se hablará en detalle de este lenguaje. En audio y video no profundizaremos mucho ya que en esta primera etapa del proyecto estaremos enfocados principalmente a la integración de acervos digitales provenientes de textos e imágenes

maurin dijo...

la informacion digital:
lainforamcion digital no solo es texto electronicos si no todo lo que se puede almacenar ya que todo tiene diferentes formatos eso es muy importante para las generaciones por que asi tienes informacion acerca de lo sucedido en el pasado.esto procede de la mucha informacion perdida por esta razòn es inportante convertir los objetos no digitales en digitales.
con todo esto lo que estoy diciendo que la informacion digital es es la mas avanzada tecnologia para obtener la mejor informacion posible.

Una página de texto puede producirse y almacenarse de distintas formas.eso es la INFORMACION DIGITAL.para mi.

maurin dijo...

la informacion digital:
la inforamcion digital no solo es texto electronicos si no todo lo que se puede almacenar ya que todo tiene diferentes formatos eso es muy importante para las generaciones por que asi tienes informacion acerca de lo sucedido en el pasado.esto procede de la mucha informacion perdida por esta razòn es inportante convertir los objetos no digitales en digitales.
con todo esto lo que estoy diciendo que la informacion digital es es la mas avanzada tecnologia para obtener la mejor informacion posible.

Una página de texto puede producirse y almacenarse de distintas formas.eso es la INFORMACION DIGITAL.para mi.

maurin dijo...

la informacion digital:
la inforamcion digital no solo es texto electronicos si no todo lo que se puede almacenar ya que todo tiene diferentes formatos eso es muy importante para las generaciones por que asi tienes informacion acerca de lo sucedido en el pasado.esto procede de la mucha informacion perdida por esta razòn es inportante convertir los objetos no digitales en digitales.
con todo esto lo que estoy diciendo que la informacion digital es es la mas avanzada tecnologia para obtener la mejor informacion posible.

Una página de texto puede producirse y almacenarse de distintas formas.eso es la INFORMACION DIGITAL.para mi.

Unknown dijo...

hola... la informacion digital en la educacion nos da a conocer los recursos de la tecnologia de la informacion en todas sus modalidades para potenciar la informacion.la computadora se considera como una extensión de la inteligencia humana.Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, modelización, cálculo, graficación, deducción, etc. Pueden amplificarse con el uso de la herramienta computacional.Pero hay que tener en cuenta que la disponibilidad de la herramienta no constituye en sí misma una experiencia de aprendizaje.

karen pereira dijo...

la digitalizacion es un termino que esta utilizado para describir aunque pareciere impresionante a la cultura mundial puesto ocurre unica y exclusivamente mediantes ordenadores o lo que es mejor llamar las computadoras. toda tarea realizada a traves de una computadora es mas simple y sencilla para cualquier individuo. cuando se habla de informacion digital se refiere a todos aquellos conjunto de textos, diujo o imagenes y toda animación transmitida mediante un computador.la informacion digital es vital para el siglo XXI pues todo lo que se necesita saber esta al alcance de una red o internet y de la ayuda de una computadora.

la informacion digitl es una herramienta para hacer mas facil y practica la vida de cualquier ser humano pues todo esta simplemente a la mano de una computadora.

esta nueva ciencia nos permite ser un buscador sin dejar pasar que eso dependera de nuestros principos eticos de cada uno de nosotros. la tecnologia consecutivamente esta en la educacion metodologicas.

Yorkys      dijo...

la información digital se aplica para todo aquello que esta representado mediante ceros y unos dentro de una computadora. La información digital no sólo son textos electrónicos, también se incluyen las imágenes, el audio y el video, que al igual que los textos tienen diferentes formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico. Documentos de texto, imágenes, videos, animaciones, sonidos, etc., son convertidos a formato digital y almacenados en archivos que se distinguen unos de otros mediante el empleo de etiquetas pegadas al nombre que distinguen su naturaleza (doc, txt, jpg, gif, wav, etc.).

Es aquí donde el trabajo de una biblioteca digital se vuelve más complejo ya que para conformar el repositorio de información se deben encontrar estándares eficientes para texto, imágenes, audio y video. La información digital deberá convertirse de su formato original a un formato estándar eficiente. En el modelo tratado en este trabajo se considera SGML como el estándar para la representación del texto, siendo ésta una tendencia mundial, ya que sus bondades y características para la estructuración de texto lo hacen un buen aliado de las bibliotecas digitales. Más adelante se hablará en detalle de este lenguaje. En audio y video no profundizaremos mucho ya que en esta primera etapa del proyecto estaremos enfocados principalmente a la integración de acervos digitales provenientes de textos e imágenes.

Un paso anterior y de gran importancia, es convertir los objetos no digitales en digitales. Una misma página de texto puede producirse y almacenarse de distintas formas, pues los programas de cómputo que se emplean para crearlos pueden manipular la información resultando archivos de menor o mayor tamaño y con una diferente codificación.

maria raquel dijo...

La revolución de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, junto con los beneficios que traen consigo, nos han planteado enormes retos. El primero de ellos es el problema del acceso a las tecnologías. Todas las organizaciones, instituciones y personas alrededor del mundo preocupadas con la “llamada brecha digital” parecen concordar en que las tecnologías digitales podrían jugar un papel protagónico en el cierre (o ensanchamiento) de la misma. Un segundo reto (una vez que el del acceso se vaya resolviendo) es el de la distribución de la información: ¿cuáles son las vías más eficaces y las tecnologías más adecuadas para hacer llegar la información a la mayoría? Un tercer desafío es el de la información en sí misma: la cantidad que circula vertiginosamente alrededor del mundo no solamente es abrumadora sino que mucha de ella es de dudosa calidad. Y, por supuesto, la cuestión fundamental: ¿cuáles son los conocimientos y los valores en que se contextualiza esa información?, ¿cuál es el uso de las tecnologías digitales que puede promover el desarrollo individual y social?, ¿cuáles saberes deben construir las personas para aprovechar las tecnologías digitales de la información y la comunicación en su propio beneficio y de sus comunidades

johana dijo...

Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

Sin embargo, pueden dividirse en varias El ordenador o computadora personal es una máquina de coste relativamente bajo y por lo general de tamaño adecuado para un escritorio (algunos de ellos, denominados portátiles, o laptops. son lo bastante pequeños como para caber en un maletín); la estación de trabajo, un microordenador con gráficos mejorados y capacidades de comunicaciones que lo hacen especialmente útil para el trabajo de oficina

carlis dijo...

Digital: Dícese de la forma de representar la información como valores numéricos discretos, en contraposición con analógicos, en el que la información se representa en forma continua. Los ordenadores representan la información con dígitos binarios. El CD es un medio de almacenamiento digital, ya que el sonido o la información que contiene ha sido previamente digitalizada antes de ser almacenada.

johana dijo...

La informática en la educación significa enseñar a los alumnos a manejar D.O.S., Windows, procesadores de texto, planillas de cálculo y bases de datos o utilizar la computadora como herramienta intelectual para resolver problemas

El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos.

Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

carlis dijo...

hola profe.....

Enseñanza: Es la actividad espiritual en la cual los Educandos bajo la dirección del Docente, elaboran o ensayan sistemáticamente un saber (contenido espiritual) o un poder (capacidad), siendo la intensión no sólo de dar conocimientos y habilidades, sino también la de influir en los Estudiantes a través del contenido o materia y la forma didáctica del trabajo.

La enseñanza incluye las exigencias de que el Alumno sea educado y preparado para la tarea individual,
informáticos utiliza bancos de unidades de almacenamiento en cinta magnética. Los discos flexibles pueden contener, según sea el sistema, desde varios centenares de miles de bytes hasta bastante más de un millón de bytes de datos. Los discos duros no pueden extraerse de los receptáculos de la unidad de disco, que contienen los dispositivos electrónicos para leer y escribir datos sobre la superficie magnética de los discos y pueden almacenar miles de millones de bytes. La tecnología de CD-ROM, que emplea las mismas técnicas láser utilizadas para crear los ciscos compactos (CD) de audio, permiten capacidades de almacenamiento del orden de varios cientos de megabytes (millones de bytes) de datos.

En tal sentido ustedes deben famializarce con todos esos conceptos y explicaciones es el principio de la materias cultura general.
eso es lo que entendi de la informatica de la edicacion digital gracias por su atencion

emerly dijo...

Internet nos propone nuevos caminos por los que transitar en nuestro devenir por el mundo. Está asfaltado con nuevos lenguajes y texturas, pero sus rutas no aparecen en los GPS. Cada uno de nosotros hemos de diseñar nuestro recorrido y apoyarnos en las indicaciones de quienes ya pasaron por allí. Las etiquetas, los agregadores, los blogs, los wikis, etc. son muescas en el camino. De nosotros depende contribuir en nuestro recorrido con sólidas piedras o con efímeras migas de pan.

lorianny gonzalez dijo...

la informacion digital es muy importante para todos nosotros ya que asi podemos verificar y observar datos del pasado por esta razon es muy inportante cambiar lo no digital alo digital para si tener una buena informacion precisa.

son convertidos a formato digital y almacenados en archivos que se distinguen unos de otros mediante el empleo de etiquetas pegadas al nombre que distinguen su naturaleza

YOLIMAR dijo...

la informacion digital es un medio expresivo para la cracion y la comunicacion. todas las organizaciones, instituciones, personas alrededor del mundo preocupadas con la llamada precha digitalparecen concordal en que la tecnologia digitales podrian jugar un papel protagonico en el cierre de las mismas!

Lillely Rojas dijo...

actualmente la tecnologia a avanzado de una manera radical nosotros como futuros profecionales debemos tener en mente lo importante que es esto para nuestro conocimiento y de esta manera poder empaparnos y pulirnos en este medio. es bueno esto para los profesores ya quelos niños actualmente estan muy actualizados.

maria raquel dijo...

La informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y de autoaprendizaje y para el entretenimiento personal de las empresas e instituciones que lo requieran lo interesante del concepto es que la difusión de redes locales (de un colegio o una empresa) u globales (como infovía o Internet) hacen posible un uso pedagógico ya no tan oneroso de la técnica, así, la elaboración de bases de datos sobre las materias escolares, etc

emerly dijo...

la informatica educativa consiste en el uso de las tecnologias para educar a los alumnos a programas de educacion por medio del internet, tambien a procesar textos y utulizar computadoras como herramienta fundamental para resolver problema. de igual manera a ayudado a disminuir la ignorancia acerca de esta tecnologia y a contribuir con el proceso productivo de los nuevos metodos enseñanza-aprendizaje.

Rafucho dijo...

El mundo digital creó un nuevo paradigma. El acceso a la información y la adquisición de conocimiento cambiaron radicalmente: el formato digital posibilitó un modo común de almacenar información, desde material escrito hasta imágenes y video.
Internet, por su parte, contribuyó de manera vertiginosa a la consolidación del nuevo paradigma, llevando a costos ínfimos la distribución de este material.
¿Cuál es la diferencia entre bajar una canción de Internet o comprarla? Desde la experiencia del usuario, hoy día parecería que no hay diferencias significativas. Lo mismo se puede aplicar, a grandes rasgos, a otro tipo de productos basados en derechos de autor o propiedad intelectual: libros, películas, programas informáticos. Este es uno de los desafíos más importantes que enfrentan algunas industrias, entre ellas la del software.
Ahora, ¿qué pasaría si la versión original fuera significativamente mejor a la copia? ¿Es posible lograr esto? ¿Y qué significa mejor? En la respuesta a estas preguntas está la oportunidad que se nos presenta: crear tecnología que agregue valor y responda a las necesidades individuales de cada persona en un mundo interconectado.
El compromiso de las industrias basadas en propiedad intelectual reside en crear la diferencia y lograr que ser original se transforme en una garantía, que le ofrezca al usuario un producto o servicio de primera calidad, es decir, que le brinde una experiencia cada vez más rica y sea a su vez más conveniente que la alternativa.
Al mismo tiempo, la tecnología debe brindar un mecanismo para que los autores puedan percibir los beneficios por la reproducción de su obra, y así promover el círculo virtuoso de la innovación y la creatividad.
Las nuevas tecnologías hacen hoy posible que las personas puedan acceder a productos y servicios que respondan exactamente a los patrones de búsqueda del usuario; impensado en un modelo económico de producción no virtual. Con esta visión, las empresas de IT invertimos fuertemente en investigación y desarrollo para lograr avances que transformen los mecanismos de intercambio de productos y servicios, y nos acerquen al valor de lo original.

karen rodriguez dijo...

El concepto de información digital se aplica para todo aquello que esta representado mediante ceros y unos dentro de una computadora. La información digital no sólo son textos electrónicos, también se incluyen las imágenes, el audio y el video, que al igual que los textos tienen diferentes formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico. Documentos de texto, imágenes, videos, animaciones, sonidos, etc., son convertidos a formato digital y almacenados en archivos que se distinguen unos de otros mediante el empleo de etiquetas pegadas al nombre que distinguen su naturaleza.

Un paso anterior y de gran importancia, es convertir los objetos no digitales en digitales. Una misma página de texto puede producirse y almacenarse de distintas formas, pues los programas de cómputo que se emplean para crearlos pueden manipular la información resultando archivos de menor o mayor tamaño y con una diferente codificación.

alfredogonzalez dijo...

la informaciòn digital es el centro de una coordinación integrada a la Dirección del Instituto y tiene como finalidad la administración de los convenios de tecnología de los recursos bibliográficos, documentales y audiovisuales con que cuenta la Institución. La información digital no sólo son textos electrónicos, también se incluyen las imágenes, el audio y el video, que al igual que los textos tienen diferentes formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico.la estructuraciòn de los textos son de gran aliado a las bibliotecas virtuales.

Lillely Rojas dijo...

En el modelo tratado en este trabajo se considera SGML como el estándar para la representación del texto, siendo ésta una tendencia mundial, ya que sus bondades y características para la estructuración de texto lo hacen un buen aliado de las bibliotecas digitales. Más adelante se hablará en detalle de este lenguaje. En audio y video no profundizaremos mucho ya que en esta primera etapa del proyecto estaremos enfocados principalmente a la integración de acervos digitales provenientes de textos e imágenes.

Un paso anterior y de gran importancia, es convertir los objetos no digitales en digitales. Una misma página de texto puede producirse y almacenarse de distintas formas, pues los programas de cómputo que se emplean para crearlos pueden manipular la información resultando archivos de menor o mayor tamaño y con una diferente codificación.

viviana dijo...

INFORMATICA DIGITAL:ES UNA Herramienta hoy dia sumamente importante, ya que pormedio de muhos medios tal como el acceso al internet nos permite obtener con facilidad temas de interes, desde una informacion para nuestro estudios hasta la compra de algun articulo o producto.

Gracias a la tecnologia que cada dia nos ofrece nuevas ideas y elementos sofisticado es posible esta herramientas como la mencionad.
GRACIAS...

elimar dijo...

hola...
la informacion digital en la educacion nos da a conocer los recursos de la tecnologia en todas sus modalidades para potenciar una informacion y obtener un buen aprendizaje.

Todo recurso tecnológico que permita almacenar, procesar y recuperar información, ya sea datos numéricos, conceptos, imágenes, sonidos, etc. Amplia el potencial de la inteligencia humana y puede ser aplicado para enriquecer el aprendizaje.

KARINA dijo...

la informacion tecnologica se puede representar y ser mas llamativa mediente video, imagenes, git, representaciones graficas siempre teniendo en cuenta que estas representen la realidad de esta manera se hara mas interesante y llamativo a quien tenga interes por dicho tema!

emerly dijo...

es todo aquello que esta representado mediante ceros y unos dentro de una computadora. La información digital no sólo son textos electrónicos, también se incluyen las imágenes, el audio y el video, que al igual que los textos tienen diferentes formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico. Documentos de texto, imágenes, videos, animaciones, sonidos, entre otros, son convertidos a formato digital y almacenados en archivos que se distinguen unos de otros mediante el empleo de etiquetas pegadas al nombre que distinguen su naturaleza. su importancia, es convertir los objetos no digitales en digitales. Una misma página de texto puede producirse y almacenarse de distintas formas, pues los programas de cómputo que se emplean para crearlos pueden manipular la información resultando archivos de menor o mayor tamaño y con una diferente codificación.

Rossi Andreina dijo...

EL punto sobre la informatica educativa es muy interesante y bueno ya que es un recurso didactico que nos permite tener tecnologia y una mejor manerade tener infornacion..
EN el caso de la informatica es una ciencia del tratamiento automatico de la informacion mediante el uso del computador y que gracias a ella la tecnologianos permita utilizara las computadoras como simples vias para aprender otras estrategias y habilidades...

vicky dijo...

INFORMACIÓN DIGITAL:son documentos,archivos que facilitan nuestro aprendizaje por medios de imagenes, sonidos, música es un medio más dinámico de informarnos; estos pertenecen a la biblioteca digital,la encontramos en la web, nuestra puerta para este mundo es por medio de los computadores, la educación a evolucionado gracias a la internet que se ha convertido en una pieza fundemental en nuestra generación. Ya no es tan necesario visitar una biblioteca y encerrarnos en los libros cuando podemos investigar de una forma más divertida y sin limites, con este medio nuestra cultura general es más amplia. este es un portal abierto para todas las personas desde los más chiquitos hasta los más adultos se interesan, sus beneficios son multiples. pero como nada en exceso es bueno es necesario resaltar que en la internet debemos tener precaución de la información que adquiramos ya que puede venir un poco distorcionada o alterada.

elimar dijo...

la informatica digital:es la forma de representar la información como valores numéricos discretos, en contraposición con analógicos, en el que la información se representa en forma continua. Los ordenadores representan la información con dígitos binarios.y tambien es una Herramienta hoy dia sumamente importante, ya que pormedio de muhos medios tal como el acceso al internet nos permite obtener con facilidad temas de interes.

Rossi Andreina dijo...

se aplica para todo aquello que esta representado mediante ceros y unos dentro de una computadora. La información digital no sólo son textos electrónicos, también se incluyen las imágenes, el audio y el video, que al igual que los textos tienen diferentes formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico. Documentos de texto, imágenes, videos, animaciones, sonidos, etc., son convertidos a formato digital y almacenados en archivos que se distinguen unos de otros mediante el empleo de etiquetas pegadas al nombre que distinguen su naturaleza (doc, txt, jpg, gif, wav, etc.).

Es aquí donde el trabajo de una biblioteca digital se vuelve más complejo ya que para conformar el repositorio de información se deben encontrar estándares eficientes para texto, imágenes, audio y video. La información digital deberá convertirse de su formato original a un formato estándar eficiente. En el modelo tratado en este trabajo se considera SGML como el estándar para la representación del texto, siendo ésta una tendencia mundial, ya que sus bondades y características para la estructuración de texto lo hacen un buen aliado de las bibliotecas digitales. Más adelante se hablará en detalle de este lenguaje. En audio y video no profundizaremos mucho ya que en esta primera etapa del proyecto estaremos enfocados principalmente a la integración de acervos digitales provenientes de textos e imágenes.

Un paso anterior y de gran importancia, es convertir los objetos no digitales en digitales. Una misma página de texto puede producirse y almacenarse de distintas formas, pues los programas de cómputo que se emplean para crearlos pueden manipular la información resultando archivos de menor o mayor tamaño y con una diferente codificación

egleidys dijo...

la información digital se aplica para todo aquello que esta representado mediante ceros y unos dentro de una computadora. La información digital no sólo son textos electrónicos, también se incluyen las imágenes, el audio y el video, que al igual que los textos tienen diferentes formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico. Documentos de texto, imágenes, videos, animaciones, sonidos, etc., la Información es todo aquello que nos comunica o provee conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. El conocimiento ya no se obtiene sólo en los libros, actualmente hay otros medios de divulgación que poseen un rico contenido para nuestros conocimientos y que pueden resultar más interesantes para quien busca adquirir información. Por esto, es que debemos ampliar la cobertura de materiales que pueden ser incluidos en una tecnologia digital, de especial importancia

karla camacho dijo...

informacion tecnologica, posibilita un modo comun de almacenar infornacion desde el material escrito hasta imagenes y videos. el internet contribuyo de manera vertiginosa a la consolidacion de nuevos paradigmas llevando a costos infimos a la distribucion de este material. es una herrramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los paises latinoamericanos y del caribe. tam,bien se aplica para todo auello que esta representado mediante ceros y uno dentro de una computadora no solo son textos electronicos tambien se incluye imagenes videos animaciones sonidos etc..

Yorkys      dijo...

___¶_________________¶¶_________¶__________
_¶¶¶_____¶___________¶¶________¶¶_______¶¶_
¶¶¶¶___¶¶¶___¶¶¶¶¶___¶¶_______¶¶¶¶_____¶¶¶_
¶¶¶¶___¶¶¶__¶¶¶_¶¶¶__¶¶______¶¶¶¶¶_____¶¶¶_
¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶¶___¶¶¶_¶¶______¶¶¶¶¶_____¶¶¶_
¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶¶____¶¶_¶¶______¶¶_¶¶¶____¶¶__
¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶_____¶¶_¶¶_____¶¶¶_¶¶¶___¶¶¶__
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶_____¶¶_¶¶_____¶¶¶_¶¶¶___¶¶¶__
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶¶____¶¶_¶¶____¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶___
¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶¶____¶¶_¶¶____¶¶¶___¶¶¶_______
¶¶¶¶__¶¶¶¶__¶¶¶__¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶____¶¶¶__¶¶___
¶¶¶¶__¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶_____¶¶_¶¶¶___
¶¶¶¶___¶¶¶____¶¶¶________¶¶¶_______________

clelia dijo...

La información digital: Esta representada mediante ceros y unos dentro de una computadora.Esta informacion se tiene en textos electrónicos, también estan incluidas las imágenes, el audio y el video, que al igual que los textos tienen diferentes formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico. Documentos de texto, imágenes, videos, animaciones, sonidos, etc., son convertidos a formato digital y almacenados en archivos que se distinguen unos de otros mediante el empleo de etiquetas pegadas al nombre que distinguen su naturaleza (doc, txt, jpg, gif, wav, etc.).

Es utilizado en las bibliotecas digitales donde se vuelve más complejo ya que para conformar el repositorio de información se deben encontrar estándares eficientes para texto, imágenes, audio y video.
La información digital deberá convertirse de su formato original a un formato estándar eficiente. En el modelo tratado en este trabajo se considera SGML como el estándar para la representación del texto, siendo ésta una tendencia mundial, ya que sus bondades y características para la estructuración de texto lo hacen un buen aliado de las bibliotecas digitales.

clelia dijo...

Me parece que la informacion digital es de gran importancia
para nosotros los estudiantes ya que nos facilita los recursos de la tecnologia para desarrollar una informacion y obtener un buen aprendizaje.

Este medio tecnológico nos permita almacenar, procesar y recuperar información, ya sea datos numéricos, conceptos, imágenes, sonidos, etc.

MAGDA VILLAREAL dijo...

informacion educativa

Didáctica: La palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas. Muy vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Podemos decir que virtual es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador. Por eso puede afirmarse que la realidad virtual es una realidad alternativa, perceptivamente hablando.
La virtualidad establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo, supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades.
El Espacio Virtual, un blog que abarca variedad de temas relacionados con la comunicación y el periodismo. Enmarcado dentro de un contexto de “libre pensamiento”, procura ser una alternativa más de expresión responsable. Una herramienta que si se quiere podría ser hasta académica, pues más que opinión e interpretación de temas de actualidad, incluye en su contenido investigaciones de interés colectivo -para estudiantes, profesionales y aficionados a la comunicación- basados en el contraste de teorías de autores reconocidos.
Cuando hablamos de Sistema de gestión del aprendizaje es un aprendizaje que le permitirá crear, organizar, seguir y autorizar actividades de telé formación. Aquí podrá ver una breve descripción de las funcionalidades de este software.
en conjunto ¿Evaluación de un Sistema de Gestión del Aprendizaje¿ y para una utilización más en consonancia con los objetivos para los que están pensados.
Legislación venezolana para el uso informático
Artículo 1
El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientaran las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

Interés Público

Artículo 2
Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación son de interés público y de interés general.

Sujetos del Decreto-Ley

Artículo 3
Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos y procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. A tal efecto, forman parte del Sistema:

1. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos y las entidades tuteladas por éstos, o aquéllas en las que tengan participación.

2. Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados.

3. Los demás organismos públicos y privados que se dediquen al desarrollo, organización, procesamiento, tecnología e información.

4. Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al Sistema.

5. Las personas que a título individual o colectivo, realicen actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Software educativo es el software destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades congnitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones linux orientadas a la enseñanza.

Bachilleres:
Magda villareal CI:19.620.660
Bencomo Maholy CI:19.620.203
Carmona Yusley CI:19.533.439

maurin dijo...

la didactica virtual:La competencia, el surgimiento de nuevos modelos de negocios y la globalización hace necesaria la capacitación constante como un medio para hacerle frente a los retos profesionales del día a día. La capacitación es totalmente indispensable para que las organizaciones puedan innovar y no se queden rezagadas ante los retos que presenta el cambio y evolución constante en todos los ámbitos.

Consciente de esta problemática, Didáctica Virtual ofrece sus cursos en línea como una alternativa a las personas y organizaciones que no tienen el tiempo suficiente para una capacitación tradicional pero que tienen el compromiso de seguir creciendo y de esta manera alcanzar sus metas.


espacio virtual: Espacio Virtual, un blog que abarca variedad de temas relacionados con la comunicación y el periodismo. Enmarcado dentro de un contexto de “libre pensamiento”, procura ser una alternativa más de expresión responsable. Una herramienta que si se quiere podría ser hasta académica, pues más que opinión e interpretación de temas de actualidad, incluye en su contenido investigaciones de interés colectivo -para estudiantes, profesionales y aficionados a la comunicación- basados en el contraste de teorías de autores reconocidos.

Consciente de mis actos, deberes, derechos y responsabilidades acepto opiniones, sugerencias y hasta críticas, enmarcando cada comentario en el respeto mutuo. Por lo que “haré este texto mío con o sin estas palabras. Cada cual podrá adherir a él con las palabras que sienta más cercanas a su forma de expresión” (Víctor Solano, periodista colombiano), pues como ser racional y respetuosa del pensamiento ajeno puedo decir a viva voz que mi derecho a expresarme, a decidir y a callar forman parte de mi compromiso con la libertad de expresión, un derecho innato e irrenunciable de todo ser pensante, una condición que no se negocia.

La Biblioteca, espacio virtual de acceso a la información!
La Biblioteca de la Université Laval es la llave de una amplia red de información y de un surtido de herramientas de documentación. Con más de cuatro millones de publicaciones (libros, periódicos, tesis, documentos oficiales, obras de referencia y demás), la biblioteca dispone asimismo de un número creciente de recursos multimedia (CD-ROM, vídeos, casetes, bancos de datos, etc.). Desde su sitio W3, le conecta con un gran número de fuentes electrónicas de información.

Además de la Bilioteca de Humanidades y la Biblioteca Científica, hay un centro de audio y diapositivas, cartografía, cinevideoteca y centro de didáctica que cubren la totalidad de necesidades en documentos que tienen los universitarios. Usted tiene acceso interno y por Internet al catálogo computarizado de la Biblioteca para propósitos de investigación y reservas.

sistema de virtualidad del mundo digital:

Nuestro trabajo abordará como objeto de estudio al arte digital, más específicamente a los cuadros/imágenes realizadas con dispositivos digitales (computadoras, scanners, cámaras fotográficas digitales, software especializado, impresoras, etcétera). Los conceptos teóricos que nos ofrecen más puntos de vista desde donde abordar nuestro objeto son real/virtual y espacio/ciberespacio. Concretamente las ideas de Levy, Casacuberta y Dreyfus.

Con miras a esta investigación entrevistamos a Emma Calviño, quien acaba de presentar en la galería de Adriana Indik –Rodríguez Peña 2067 PB “A”- una muestra de una serie de obras denominada “Tránsito III, los caminos del miedo” donde expone, según sus propias palabras: “fotografías intervenidas digitalmente”, mediante el uso de diversas tecnologías. Asimismo consultamos a distintas personas que concurrieron a ver esa exposición y otras que asisten regularmente a variadas muestras de arte.
Nuestro objeto de estudio presenta una especificidad que no es menor a la hora de tener en cuenta lo referido al espacio. Si bien las obras se terminan de configurar en el espacio virtual y con herramientas digitales, luego adquieren una materialidad corpórea y se exponen en cuadros dentro de una galería real, es decir, en el espacio físico. A pesar de que la artista tenida en cuenta no se manifestó en contra de las galerías virtuales y las considera adecuadas, es ésta relación espacial la que nos interesa. El pasaje de lo virtual a lo real, de la no corporeidad a la corporeidad, del ciber espacio donde comienza la obra, hasta el espacio físico donde se termina de realizar (consumida por el usuario).
A simple vista se podría pensar que se trata de una resistencia al avance tecnológico que poco a poco lo va ocupando todo. Primero se abandonarían los medios tradicionales para producir la obra y, finalmente, algún día se abandonará la forma de exposición tradicional. Desde esta perspectiva nuestro objeto de estudio estaría a mitad de camino, no sería ni lo uno ni lo otro. Tal vez, en definitiva, por esa particularidad nos haya llamado tanto la atención. Pero no es desde esta postura que lo consideramos, sino que lo tomamos como una práctica en sí misma, no un camino a medio recorrer, sino como un camino acabado (siempre abierto a progreso), una posible forma más.
Quiero comentarles hoy que hacia fines del año próximo pasado la República Bolivariana de Venezuela dictó su ley de delitos informáticos, la que pasaremos a analizar brevemente.

Verán que su normativa es amplia y comprende las distintas conductas ilegítimas que, utilizando tecnologías de la información, de alguna u otra manera tienen entidad suficiente para poner en peligro o dañar bienes jurídicos.

Respecto a esto último, sin perjuicio que sigo entendiendo que en los delitos informáticos el bien que se pretende tutelar es la información, bien intangible no contemplado en el pasado por los códigos penales, por una simple cuestión metodológica, vamos a referirnos de manera plural al bien jurídico, aún cuando estimo que enfocar la protección desde ese punto de vista es erróneo y puede conducir a confundir el verdadero objeto de la tutela.

Decíamos que la ley de la República Bolivariana de Venezuela es del tipo amplio porque tiende a la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, previniendo y sancionando los delitos que puedan llegar a cometerse contra esos sistemas o cualquiera de sus componentes, así como el uso de dichas tecnologías (artículo 1).

Es decir que el fin de ley, como resulta obvio, es la prevención y punición de los delitos informáticos, según lo que la propia ley define por tales, no sólo por el fin sino también por el medio empleado para cometer el delito.

Adentrándonos al estudio de la norma, esta consta de cuatro títulos. El primero trata los aspectos generales de la ley, fija los objetivos y define los términos empleados, así como establece qué tipo de sanciones empleará.

El título segundo, tipifica los distintos delitos que se pueden cometer contra la tecnología de la información. El título tercero, se refiere a las disposiciones comunes aplicables y el Titulo cuarto se refiere a la entrada en vigencia de la ley.

Como lo han hecho otras leyes que rigen la materia, en los últimos años se ha impuesto en materia de legislación informática que sea la propia ley la que defina sus conceptos, términos y alcances.

La nueva ley de Venezuela no escapa a esa moderna técnica legislativa y por lo tanto en su artículo 2, luego de ser definido el objeto de protección en el artículo anterior, establece qué interpretación debe dársele a sus distintos términos.

Define en primer lugar lo que debe entenderse por tecnologías de la información, para luego fijar los distintos conceptos empleados en su articulado, desde sistema, data e información, hasta finware, software, programa, virus, etc. Por lo demás, la ley, en la inteligencia que estos delitos en un porcentaje muy alto de los casos se cometen fuera de las fronteras del país, puesto que aún cuando el lugar de comisión lo sea dentro de las fronteras del país, muchas veces los efectos tendrán lugar en otro u otros países, dispone en el artículo 3 que cuando dentro del territorio de la República se hubieran producido efectos del hecho punible y el responsable no hubiera sido juzgado por un tribunal extranjero se aplicará la ley venezolana.

Se consagra aquí el llamado principio de la obicuidad, que entre otros Códigos Penales lo sustenta el nuestro, que establece que el país entenderá en todos los delitos cometidos en nuestro territorio, o cuyos efectos se produzcan en nuestro país, aún cuando el lugar donde tiene lugar la ejecución de la acción sea distante.

Corresponde señalar además que para la mejor persecución de estos delitos convendría hacer convenios internacionales que permitieran a los distintos países establecer concretamente cuál es la jurisdicción aplicable cuando se cometa un delito de ésta índole, así como la cooperación en materia de prueba, herramienta indispensable para poder acreditar la conducta ilegítima.

No olvidemos que en un caso en que la acción tenga lugar en las fronteras de un país pero los efectos tengan lugar en otro, si no se cuenta con la cooperación del estado en el cual se desarrolló la acción a punir es poco probable que se pueda siquiera perseguir al culpable del delito.

En materia de sanciones la ley establece que las habrá de dos tipos, principales y accesorias (artículo 4). Las primeras son la prisión y la multa que resultan de imposición conjunta. La pena de prisión aparece por cuestiones de política criminal muy dura, con montos elevados que pueden llegar hasta diez años de prisión en materia de sabotaje informático.

En cuanto a las penas accesorias, la ley establece que se deben imponer necesariamente y pueden consistir en comiso de equipos, trabajos comunitarios hasta tres años después de cometido el delito, la inhabilitación especial, suspensión de permisos, registros o autorización para operar o para el ejercicio de cargos directivos y de representación de personas jurídicas, divulgación de la sentencia condenatoria (artículo 30) e indemnización civil (artículo 31).

Respecto de personas jurídicas, la misma es responsable en los casos en que los delitos hayan sido cometidos por decisión de sus órganos, o en el ámbito de su actividad, con sus recursos sociales o en su interés (artículo 5 in fine).

En los demás casos, cuando los delitos fueran cometidos por sus gerentes, administradores, directores o dependientes de una persona jurídica que actúe en su nombre o representación, éstos responderán de acuerdo a su participación culpable (artículo 5, primer párrafo).

Ya en el Título II, que contiene a la llamada parte especial la norma define cuáles serán las conductas merecedoras de pena, clasificándolas en cuatro capítulos:

a) Capítulo I "De los delitos contra los sistemas que utilizan tecnologías de la información". Bajo este título se agrupan las figuras del acceso ilegítimo informático y sabotaje informático.

En este último caso, como se adelantara precedentemente, la ley establece penas de cinco a diez años de prisión, más multa cuando el sabotaje al sistema se lleve a cabo por la introducción de virus, o por cualquier otro medio similar.

A su vez, y tal vez esto sea muy discutible, se legisla en materia de daño culposo, cuando el hecho se cometiere por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de las normas.

Creemos que la inclusión de esta figura puede resultar sumamente peligrosa porque los conocimientos que la mayoría de las personas tienen de los sistemas informáticos, de los que dependemos a diario, a no ser que se trate de un técnico o estudioso del tema, son escasos, con lo cual el tipo penal sería muy abierto y podría llegar a comprometer a gente que sin una culpa evidente, casi inconscientemente, provoque un daño a un sistema informático, con el consecuente reproche penal. Otro de los tópicos en los que incursiona la ley es el espionaje informático, con un aumento de pena cuando el delito esté dirigido a obtener un beneficio propio o de un tercero.

Agrava el espionaje cuando se pusiera en peligro con ello la seguridad nacional, la confiabilidad de la operación de las instituciones afectadas o resultara daño a personas físicas o jurídicas a consecuencia de la revelación de informaciones que sean de carácter reservado (artículo 11).

Tal vez con poco criterio legislativo se incluye en este capítulo la figura de la falsedad de documentos, agravándose las conductas cuando el autor actúa para procurarse para sí o para otro algún tipo de beneficio y sí del hecho resulta un perjuicio para otro (artículo 12).

b) Capítulo II, "De los delitos contra la Propiedad".
Aquí se contemplan distintas figuras que tienen por objeto la tutela del patrimonio, a saber, hurto y fraude, obtención indebida de bienes y servicios, manejo fraudulento de tarjetas inteligentes y su apropiación, provisión indebida de bienes o servicios y la posesión de equipos para falsificar (artículos 13 a 19).

El fraude como elemento distintivo en estos delitos que afectan el patrimonio se configura cuando alguien mediante una manipulación en los sistemas o cualquiera de sus componentes, o de la data, o información, consiga insertar informaciones falsas o fraudulentas cuyo objetivo está dirigido a la producción de un resultado que consiste en un provecho injusto o perjuicio ajeno (artículo 14).

c) El Capítulo III, "De los delitos contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones", contiene figuras de protección a la violación de la privacidad de la data o información de carácter personal, hecho que se agrava cuando resulta un perjuicio al titular de la data o información, o para un tercero (artículo 20). Asimismo conjuntamente se trata la violación de la privacidad de las comunicaciones (artículo 21), así como la revelación indebida de data o información de carácter personal (artículo 22).

d) En el Capítulo IV, "De los delitos contra los niños o adolescentes", se contempla la difusión o exhibición de material pornográfico o reservado a personas adultas, sin realizar las debidas advertencias para que el usuario restrinja el acceso a los niños, niñas y adolescentes (artículo 23). Se completa la figura con la exhibición pornográfica de niños o adolescentes (artículo 24).

e) En el Capítulo V, "De los delitos contra el orden económico", curiosamente se incluyen figuras que serían violatorias del derecho de propiedad, en lugar de otras que podrían atentar contra el orden económico del Estado, como podría ser el fraude a una institución o entidad bancaria, figura ésta que no surge explícita en la redacción de la ley. De acuerdo a cómo quedó redactado el Capítulo, éste se integra por los delitos de apropiación de propiedad intelectual, conducta en la que incurre quién reproduce, modifica, copia, distribuya o divulgue un software, u otra obra intelectual, obtenido mediante el acceso a sistemas que utilicen tecnologías de la información (artículo 25).

Se complementa ese delito con la figura de la llamada oferta engañosa que comprende mediante esa modalidad la comercialización o provisión de bienes y servicios utilizando las tecnologías de la información (artículo 26). En el Título III nos encontramos con las llamadas "Disposiciones Comunes" a los distintos delitos (artículos 27 a 29).

Así los delitos se agravan cuando, se hubiera hecho uso de alguna contraseña ajena indebidamente obtenida, quitada o retenida, o que se hubiere perdido. Cuando el delito se hubiera perpetrado mediante el abuso de la posición de acceso a data o información reservada o al conocimiento privilegiado de contraseñas en razón del ejercicio de un cargo o función.

Sí el delito del artículo 5 es cometido por una persona jurídica la sanción es de multa.

Por último se enumeran en el capítulo las distintas penas accesorias que autoriza la ley. Finalmente el Título IV precisa cuando será la entrada en vigencia de la ley. Cómo habrán visto, la ley en examen contempla de manera muy amplia la problemática de los delitos informáticos.

sistemas educativos en venezuela:

El objetivo de esta investigación fue establecer el cumplimiento de la normativa legal vigente, en la Escuela Bolivariana "Pichincha", para una muestra de 20 docentes. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo. El diseño de investigación fue documental y de campo. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa, el análisis documental y el análisis de contenido. El instrumento de recolección de datos fue la encuesta, con cuatro cuestionarios (A, B, C, D) de 25, 20, 14 y 18 ítems respectivamente, de opciones dicotómicas, de selección simple y abiertas, la entrevista semiestructurada que se aplicó a las docentes, representantes y vecinos de la escuela. La investigación arrojó los resultados:

Se cumpla la normativa en cuanto a ser venezolano, asistir a talleres y cursos, y cumplir con la mayoría del Ideario de Escuelas Bolivarianas. Dificultades en área de Educación para el Trabajo, jornada completa, la investigación, los instrumentos de evaluación y la edad de ingreso. Se viola la normativa con respecto a la profesionalización de los docentes no graduados, las actividades cívicas y la implementación del PPP o PPC.


las concesuencias generadad por las nuevas tecnologia en el proceso de aprendizaje
La educación es un proceso social por naturaleza, un evento que al estar implicado en una red de influencias mutuas, es indudablemente, el suceso más humano y humanizador de todas las finalidades sociales. Pero, ¿qué ocurre cuando esta constante y afortunada acción social discurre y se apoya sobre los hombros de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), que son hoy una variante? Evidentemente la representación de la acción educativa, así como las condiciones necesarias en el aprendizaje, se transforman. Este proceso se debe a que estas tecnologías están generando nuevas percepciones y oportunidades en los múltiples ámbitos de las relaciones sociales, y con ello, en la dinámica de la vida diaria de hoy, planteando por ello, un reto constante de redefinición a las iniciativas educativas en todos los niveles a escala mundial. Por tanto, la incorporación de las NTIC, como un nuevo componente del modelo pedagógico, exige a la teoría educativa umbrales particulares de análisis y compresión de la eficacia de estos nuevos instrumentos en el aprendizaje. Determinar este alcance educativo es imponderable en la actualidad, ya que no todo lo tecnológicamente viable es educativamente pertinente per se, necesitando añadir a este mundo de oportunidades, una dimensión pedagógica apropiada y necesaria a su vez.

Consecuentemente, desde esta necesidad por ensayar nuevos lenguajes o marcos de inteligibilidad pedagógicos sobre la presencia de las NTIC en la acción educativa, podemos plantearnos ahora una cuestión más específica: ¿qué es lo que cambia en la relación educativa cuando ésta se despliega bajo el auspicio de las NTIC? La certidumbre de la que partimos para responder la pregunta anterior se funda en que las NTIC, al mediar la relación educativa, transforma la relación. Esta modificación se genera a partir de una estructura básica de acción tecnológica que facilita el procesamiento, gestión y distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Esta transformación de la relación educativa promovida por la tecnología merece una atención distinta.

Por ello, a partir de la noción de mediación instrumental, se puede advertir que los instrumentos infovirtuales que participan en los procesos educativos, no pueden distinguirse sólo como simples artilugios tecnológicos u objetos impolutos culturalmente, sino que deben estimarse como auténticas estructuras de acción externa, pero además, como modelos para la reconfiguración de los marcos de pensamiento del sujeto. Esto es, un instrumento infovirtual regula y transforma tecnológicamente la relación educativa de un modo definido otorgando a los sujetos formas de actuación externa para el aprendizaje, pero a su vez, a partir de esa misma estructura y atributos tecnológicos, promueve en el sujeto una modificación interna de sus estrategias de pensamiento y aprendizaje. Esta doble orientación, externa e interna, atribuible a los instrumentos de mediación, debe representar otro punto de inflexión en el análisis y lectura pedagógica de las nuevas tecnologías en la relación educativa.

Consecuentemente, lo que pretendemos en las siguientes líneas es identificar cómo opera un instrumento infovirtual, como es el caso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), si se percibe como un instrumento de mediación educativo. Este análisis forma parte de una orientación pedagógica que busca explicar el alcance de las acciones educativas con estas tecnologías, así como reconocer cómo influyen en los componentes tácticos de la actividad mental en pro del aprendizaje. Además, esta insistencia pedagógica está alentada por la necesidad de completar el vacío teórico que exhiben las iniciativas de teleformación en la actualidad, que emplean muchos de estos entornos virtuales de aprendizaje los cuales, en el mejor de los casos, adolecen de un fundamento pedagógico sólido, y en el peor de las situaciones, simplemente están desprovistos de este fundamento (Sangrà, 2001; Echeverría, 2000). Por tanto, la tarea es ofrecer a partir de la evidencia de que estas tecnologías operan como instrumentos de mediación, una perspectiva pedagógica que ayude a orientar pertinentemente el aprendizaje, máxima finalidad de esta inserción tecnológica en el campo educativo, en estos contornos de virtualidad.


integrantes:
Key Maurin c.I.20100657
Pereira Karen c.i.19825568
Gonzalez Alfredo c.i. 19517919
Rodiguez Karen c.i. 18892310
sociologia seccion m-o1.

Lorena Patricia dijo...

*SOCIOLOGIA DEL DESARROLLO “M-1” INFORMATICA
*Altamiranda Lorena CI: 19279706
*Díaz marlín CI: 20240838
Hola profe: espero que le agrade =)
La didáctica virtual:
La didáctica como disciplina de carácter práctico tiene como fin dirigir y orientar eficazmente el proceso educativo. La didáctica aborda todos los aspectos presentes en la cotidianidad escolar y por lo tanto tiene en cuenta las metodologías, recursos disponibles, planeación y normas vigentes (entre ellas los estándares y fines de la educación), de los cuales hace uso el docente para lograr un mejor desempeño de los y las estudiantes.
Generalmente Es importante destacar los componentes que conforman la didáctica virtual: ya que el primero de ellos es educar,y considerado como ser integral y no como receptor de contenidos; el maestro como facilitados y mediador; los objetivos que deben ser el resultado de la mediación entre la Comunidad educativa y las expectativas que genera la sociedad; Las asignaturas que permiten organizar los contenidos necesarios para la formación, mejoramiento y avance de la comunidad; y el método de enseñanza que posibilita un ambiente propicio para el aprendizaje.

Espacios virtuales:
Puede definirse como la Cavidad o espacio que queda entre dos superficies opuestas, que se pone de manifiesto, o se hace real, al separar tales superficies.
Cabe destacar también sin duda alguna que es la creación de una plataforma Web de colaboración es decir, un proceso participativo virtual en el que se debatirá sobre el borrador de la Carta-Agenda. Este proceso responde al objetivo de proporcionar un espacio a los agentes urbanos para que participen en la definición de aquellos derechos humanos se produce al inicio de la segunda fase del proyecto de elaboración de la Carta-agenda mundial de derechos humanos en la ciudad

Sistema de gestión de aprendizaje:
Se podrían formular distintas conceptualizaciones, haciendo mayor o menor hincapié en ciertos aspectos teóricos, técnicos o formales de lo que es un sistema de gestión del aprendizaje en redes. Incluso de lo pertinente del nombre ----tele formación, e-learning, EAD,...--- o incluso de la actividad, haciendo especial énfasis en las propuestas teóricas subyacentes: Basadas en la cognición, la epistemología, el aprendizaje o las estrategias y las metodologías docentes. Tampoco hay un acuerdo en la delimitación de las funciones que debe cumplir un instrumento de este tipo. Hay quien incluye herramientas por defecto como son las plataformas de trabajo colaborativo, en función de que pueden cumplir la mayoría de los objetivos y funcionalidades que se asignan comúnmente a los SGA, y hay quien incluye por exceso los sistemas de gestión académica porque a veces se les atribuye como valor añadido funcionalidades que son propias de los SGA.
Sin embargo vamos a renunciar a planteamientos de este tipo y vamos a aceptar lo que es común y mayoritariamente aceptado (el mínimo común denominador) en los medios técnicos sin entrar en esa polémica.




Legislación venezolana para el uso informático:

LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN
Artículo 1°. El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional


Sistema educativo en Venezuela:

Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.
Generalmente puedo catalogar que el sistema educativo venezolano se plantea en tres etapas es decir:
La Educación Básica debe promover la formación integral, que sirva de base para el aprendizaje y el desarrollo humano permanente de cada persona, incluidas las políticas de orientación pre-vocacional y de formación en, por y para el trabajo. Es el segundo nivel de la educación obligatoria y comprende nueve años de estudio al cabo de los cuales se otorga la certificación correspondiente.
La educación media diversificada y profesional está articulada curricular y administrativamente con la educación superior. La Educación Media tiene por finalidad profundizar los conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos de los estudiantes, así como continuar con su formación ética y ciudadana y particularmente, prepararlos para su incorporación digna y eficaz al mercado de trabajo y para proseguir sus estudios en educación superior, constituye el tercer nivel educativo, cuya duración es de 3 años.

Educación especial: tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos que de respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminados ni excluidos de la escuela.

La Educación de Adultos es la parte del sistema educativo a quien le compete lo relativo a los servicios educativos que el Estado venezolano proporciona a las personas mayores de 15 años, a través de una oferta educativa de calidad que abarca una educación básica, media diversificada y profesional con salidas a la educación superior y capacitación en un oficio, garantizando competencias básicas para la incorporación al campo laboral, combinando estrategias flexibles que proporcionan al adulto desarrollo personal, social, cultural, comunitario y económico en pro del bienestar común y de la sociedad.

Ingeniería de software educativo:

Uno de los problemas más importantes con los que se enfrentan los ingenieros en software y los programadores en el momento de desarrollar un software de aplicación, es la falta de marcos teóricos comunes que puedan ser usados por todas las personas que participan en el desarrollo del proyecto informático para aplicaciones generales.

La ingeniería de software está compuesta por una serie de modelos que abarcan los métodos, las herramientas y los procedimientos. Estos modelos se denominan frecuentemente paradigmas de la ingeniería del software y la elección
De un paradigma se realiza básicamente de acuerdo al tipo del proyecto y de la aplicación, los controles y las entregas a realizar.

Debido a las características particulares de los desarrollos educativos, ya que se deben tener en cuenta los aspectos pedagógicos y de la comunicación con el usuario, en cada caso en particular, la respuesta a la problemática debe basarse en una adaptación de los actuales paradigmas de desarrollo a las teorías educativas que permitan satisfacer
Una demanda en especial.
Principalmente uno de los autores muy reconocidos fue Marqués [1995], es uno de los autores que plantea un ciclo de desarrollo para software educativo de programas en diez etapas, con una descripción detallada de las actividades y recursos necesarios para cada una de ellas. El inconveniente principal de esta metodología es que centra el eje de la construcción de los programas educativos en el Equipo pedagógico, otorgándoles el rol protagónico
. Esta doble orientación, externa e interna, atribuible a los instrumentos de mediación, debe representar otro punto de inflexión en el análisis y lectura pedagógica de las nuevas tecnologías en la relación educativa. Para concluir le queremos agregar q fue de gran satisfacción y muy entendible la investigación sobre la didáctica virtual ya que gracias a estos nuevos conocimientos podemos desarrollarnos para cualquier situación qu ese nos presente en INFORMATICA

Yorkys      dijo...

000000000000000000_ hOlazz!!!
_____000000__00000__0000000_
____0000000__00000__00000000_
___00000000__00000__000000000_
__000000000__00000__0000000000_
_0000000000__00000__00000000000_
_0000000000__00000__00000000000_
_0000000000__00000__00000000000_
_0000000000__00000__00000000000_
_0000000000__00000__00000000000_
_000000000000000000000000000000_
_000000______00_00_______000000_
_000000______00_00_______000000_
__000000_________________00000_
___0000000_____________000000_
_____0000000_________0000000_
0_0_0__ 00000000000000000_
0_0_0______00000000000_____@_@_
_00000_0_____00000_______(@_o_@)_
_000000______00000_________@1@_
__000_______0000000_________
__0000____00000000000_____000_
___00000000000___000000000_0_00
____000000000_____00000000_0_00_
_____00__0000_____0000____0000_
________0000_______0000_____1_
________0000_______0000_____1
________0000_______0000_____1_
________00000__0__00000_
________00000_____00000
_________0000000000000
___________0000000000
___________000____000_
__________0000____0000BYe
__000000000000____000000000000_


Prooooooooooooooofe, publique las notas porfa!

Yorkys      dijo...

000000000000000000_ hOlazz!!!
_____000000__00000__0000000_
____0000000__00000__00000000_
___00000000__00000__000000000_
__000000000__00000__0000000000_
_0000000000__00000__00000000000_
_0000000000__00000__00000000000_
_0000000000__00000__00000000000_
_0000000000__00000__00000000000_
_0000000000__00000__00000000000_
_000000000000000000000000000000_
_000000______00_00_______000000_
_000000______00_00_______000000_
__000000_________________00000_
___0000000_____________000000_
_____0000000_________0000000_
0_0_0__ 00000000000000000_
0_0_0______00000000000_____@_@_
_00000_0_____00000_______(@_o_@)_
_000000______00000_________@1@_
__000_______0000000_________
__0000____00000000000_____000_
___00000000000___000000000_0_00
____000000000_____00000000_0_00_
_____00__0000_____0000____0000_
________0000_______0000_____1_
________0000_______0000_____1
________0000_______0000_____1_
________00000__0__00000_
________00000_____00000
_________0000000000000
___________0000000000
___________000____000_
__________0000____0000BYe
__000000000000____000000000000_

Profe quiero mis notas..
soy la unica que le escribe..
publique las notas..
proooooooooooooooofe
laaaaaaaaaaaaaaaaaas noooooooooooooooooootas jajajajajaja!
aaaah! que tenga buenas noches..!